Moody's espera una alta volatilidad del dólar en los siguientes dos meses. | Fuente: Andina

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos han desatado una alta volatilidad en el precio del dólar y, sea cual sea el resultado, se espera un comportamiento errático al menos en los siguientes dos meses. Pero una eventual victoria del republicano Donald Trump podría significar una recorte de las inversiones hacia nuestro país, según la agencia Moody’s.

El analista senior de la calificadora de riesgo Moody's, Jaime Reusche dijo a RPP Noticias que de ganar Trump los inversionistas, sobre todo de los sectores extractivos, pondrían un freno a sus decisiones de inversión en los mercados emergentes al menos unos seis meses hasta tener claridad del nuevo panorama político.  

Por donde tal vez habría algo de efecto sería en los canales de lo que es inversión a mediano plazo debido a que una victoria de Trump podría desatar algo de incertidumbre en las expectativas de los inversionistas extranjeros, eso podría frenar algo de las inversiones que vienen al Perú y hacia los mercados emergentes”

En cuanto a las exportaciones, Reusche duda que una victoria del republicano golpee de manera significativa los envíos de Perú a Estados Unidos, aunque menciona que algún impacto puede haber por el lado de los productos con valor agregado.

“Es un canal de transmisión pero no tan relevante para el Perú sobre todo por el hecho que el Perú a Estados Unidos primordialmente le exporta materias primas y si Estados Unidos se vuelve proteccionista el objetivo serían las mercancías manufactureras”

Estados Unidos es nuestro principal mercado de productos no tradicionales y es el segundo mercado, despúes de China, de productos tradicionales, por lo que una política más proteccionista sí tendría impacto en los envíos con valor agregado.

Por el contrario, una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, según Moody’s, generaría alivio en los inversionistas y en los mercados, pero también se esperaría volatilidad en cuanto al precio del dólar.

“Creo que tendríamos un pequeño efecto de alivio en cuanto a los inversionistas, en cuanto a los mercados financieros, puede que también haya un pequeño fortalecimiento del dólar pero eso también sería transitorio, siempre vemos estos impactos como algo bastante de corto plazo”.

Las últimas encuestas a un día de las elecciones presidenciales  dan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 5 puntos sobre el republicano Donald Trump y lo cierto es que el resultado tendrá efectos concretos sobre la economía peruana.

¿Qué opinas?