Fuente: Andina

El próximo año se pueden generar aproximadamente 50 mil  nuevas empresas formales en todo el Perú,  estimó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


“En diciembre de este año debemos cerrar con cifras entre 210 a 215 mil empresas y el próximo año generar aproximadamente unas 50 mil empresas más, si es que los grandes y medianos proyectos de inversión se consolidan y continua la confianza en el sector empresarial nacional y extranjero, se agilizan los procedimientos para formalización desde el Estado y los municipios,  entre otros”, comentó el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.

De acuerdo al último reporte de las planillas electrónicas, de setiembre de 2009 a setiembre de 2010 se registró un crecimiento de 23,068 empresas formales, es decir se  pasó de 183,408 empresas a 206,476, lo cual implica un crecimiento de 12.6% en dicho rubro.

Barreda ratificó que las previsiones de su sector, apuntan a que el próximo año se superaría la cifra de 260 mil empresas creadas a nivel nacional.

Precisó que el 88%  de estas nuevas empresas serán organizaciones privadas de tres a diez trabajadores mientras que el 12% restante, corresponderá a empresas de 11 a más trabajadores.

“Si bien existe un número importante de empresas con 100 o más trabajadores, el porcentaje mayor se encuentran en las miles de empresas de hasta diez trabajadores, muchas de ellas micro y pequeñas empresas que ingresan por primera vez al mercado laboral y que tienen un alto índice de contratación de trabajadores formales”, dijo.

Agregó que las regiones que lideran la creación de empresas son Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Refirió, que la formación de más empresas genera miles de puestos de trabajo para los ciudadanos, y a su vez contribuye al desarrollo económico del país.

“El crecimiento de la economía y del número de empresas exigirá una mayor y mejor calificación de los trabajadores técnicos y profesionales. Cada día el mercado exigirá por la diversificación del consumo de sectores emergentes, así como por la mayor de exigencia en calidad de los consumidores peruanos y extranjeros, empresas mas competitivas y recursos humanos con mejor capacitación", afirmó.

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