Solo el 16% de empresas peruanas tiene a mujeres en la gerencia general

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres aún es amplia, fue una de las conclusiones del 14 Congreso de Gestión de Personas organizado por Seminarium.
Solo el 15% de empresas peruanas tiene a mujeres en la gerencia general, se informó durante el 14 Congreso de Gestión de Personas. | Fuente: RPP

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la informalidad y la necesidad de cuidar las redes sociales y la comunicación interna fueron los temas que se abordaron en la última jornada del 14 Congreso de Gestión de Personas organizado por Seminarium y auspiciado por RPP Noticias.

Ellas ganan menos. Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, señaló que aún hay mucho esfuerzo que hacer para que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades y remuneraciones en el mundo laboral.

Detalló que en el Perú, solo el 16% de las empresas tienen a mujeres en la gerencia general.

"Todavía hay bastantes brechas, por ejemplo el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo sigue siendo sumamente bajo, en total en puestos de directorio solo hay 6% de presencia de mujeres, y del total de empresas solo 16% tienen a mujeres en la gerencia general", detalló.

Retos.  Por su parte, el abogado laboralista Luis Vinatea señaló que el alto grado de informalidad y la rigidez laboral serán dos de los principales retos del nuevo gobierno.  

"La informalidad en sí misma ya es un reto, es un problema estructural que nos viene acompañando en los últimos 30 años, y me parece que son retos reales e importantes porque el foco de la actuación del Estado tiene que ir dirigido a eliminar las razones o los factores que hacen que esa informalidad exista", manifestó.

Comunicación hacia adentro. En el evento también se abordó la importancia de la comunicación interna en las empresas, a fin de que los trabajadores puedan asumir como suyos los valores de la organización.

"Más del 97% de personas señala que la comunicación interna de una empresa ayuda a consolidar una cultura organizacional sólida, y además que las herramientas de comunicación, llámense boletines, etc, son relevantes, pero lo más interesante todavía es que muchos señalan que los líderes son la principal herramienta de comunicación de una cultura en una empresa", señaló Úrsula Franco, presidenta de la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI).

Redes sociales. Finalmente, el consultor internacional en comunicación Alejandro Formanchuk, afirmó que las empresas deberían priorizar dentro de su estrategia de recursos humanos la contratación y remuneración de quienes ven sus redes sociales, pues un mal manejo de ellas podría generar una crisis que puede salir cara. 

"Generalmente el community manager a veces suele ser una persona que quizá no se le pague demasiado bien o una persona muy jóven, porque no tiene demasiada experiencia, y en realidad un community manager es alguien que gestiona la comunicación con la comunidad, entonces tiene que ser una persona con mucha cultura, con mucho manejo de código para poder interactuar de modo eficiente", sentenció.

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