El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que se impuso una multa de S/.207,200 a la empresa Antamina por un derrame de concentrados de cobre que afectó a una población en el departamento de Áncash.

Se informó que el incidente ocurrió en julio del 2012 al romperse un mineroducto en el distrito de Cajacay, provincia ancashina de Bolognesi. Esto causó serios malestares a decenas de pobladores, entre los que se encontraban niños.

Pulgar Vidal precisó -en declaraciones a la agencia AP- que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) notificó el último lunes a la empresa minera sobre la sanción económica.

Explicó que Antamina fue sancionada por la falta de diligencia en el aviso y en el llenado de los formatos sobre el accidente y porque se tuvieron que talar algunos árboles materia de la contaminación producida en el suelo.

El ministro dijo que la baja sanción impuesta a la empresa minera se basó en los estándares vigentes de tipificación de multas en el momento del accidente, y señaló que "esa tipificación ya cambió, hoy sería distinto”.

Pulgar Vidal sostuvo que Antamina tiene dos opciones: pagar la multa o apelarla. Si decide por esta última opción, el expediente sería visto en segunda instancia por el Tribunal de Fiscalización Ambiental.