El sector textil confecciones fue uno de los más beneficiados con el Mundial de Rusia 2018.
El sector textil confecciones fue uno de los más beneficiados con el Mundial de Rusia 2018. | Fuente: Andina

La selección peruana tuvo la oportunidad de volver a un Mundial de fútbol luego de 36 años y aunque la “blanquiroja” no pudo superar la fase de grupos, su sola presencia en Rusia 2018 representó una victoria en diversas canchas de la actividad económica.

El economista de Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, Jorge Carrillo, calcula que la sola clasificación de Perú al mundial generó un movimiento de unos US$1,000 millones.

“El efecto que ha tenido el mundial de futbol en la economía peruana ha sido notable, se estima en más o menos unos US$1,000 millones de crecimiento del PBI solo gracias a la clasificación y participación en el Mundial de Rusia 2018, lo cual represente el 0.5% del PBI nacional”, estimó Carrillo.

Aumento de ventas

El centro comercial Megaplaza, por ejemplo, se benefició de ese entusiasmo mundialista. Las ventas en todas sus sedes de Lima y provincias crecieron 13% en promedio durante el mes del Mundial, según Percy Vigil, gerente general del mall. Pero ya en detalle, uno de los segmentos más beneficiados fue el de televisores.

“Si he escuchado a las distintas marcas hablar de crecimiento de alrededor de 30% y sé de marcas que han crecido incluso ha cifras más elevadas en esos meses, en el balance lo que va a generar para estas marcas es pensar como igual estos resultados el próximo año”, mencionó Vigil.

En total se espera que este año se vendan 1.8 millones de televisores. Pero el mundial también impulsó la venta de tablets y celulares que creció un 25% en esas fechas. Además, Carrillo señala que las agencias de viajes duplicaron la venta de paquetes, gracias a los cerca de 30,000 peruanos que viajaron a Rusia.

Un millón de camisetas

En el balance, el economista sostiene que el sector textil confecciones es otro rubro que hizo varios goles en este mundial, en especial la marca oficial que vistió a la selección.  

“La marca que viste a la selección, la vistió en el mundial y la vestirá hasta fines de este mes normalmente en un año típico no mundialista vendía 60,000 camisetas, el 2017 que fue el año de la clasificación vendió más de 100,000 y ha proyectado para el 2018 llegar al millón de camisetas que es un crecimiento enorme, 10 veces más de lo que vendió el año pasado, que ya fue un gran año”, explicó Carrillo.

Los 64 partidos que nos dejó el Mundial de Rusia también fueron una gran oportunidad para los restaurantes. El gerente del Megaplaza comenta que en los últimos 30 días el flujo de visitantes al centro comercial creció 4%, es decir, 120,000 visitantes nuevos que veían en encuentros en el patio de comidas.  

“Lo que sí ha habido es interesante es los horarios, dado los horarios en los cuales eran los partidos había más presencia en las mañanas que lo habitual, y eran personas que llegaban a hacer algún tipo de consumo y a ver los partidos y eso no es usual porque normalmente el movimiento comienza a las 11 de la mañana o al medio día”, agregó Vigil.

El Mundial de Rusia dejó entonces grandes victorias en la cancha económica, pero ya dependerá de los goles que se puedan marcar a nivel local para traducir esa buena racha en una recuperación sostenida de la economía y, sobre todo, más puestos de trabajo.