"No estamos encontrando la casa tan ordenada como esperábamos. Solo en el Metropolitano tenemos cosas muy serias", ha señalado Jorge Muñoz. | Fuente: MML

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castañeda le deja a Jorge Muñoz una Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con una deuda por 1,788 millones de soles.

Deuda heredada

La Ficha de Análisis Multianual de Gestión Fiscal del MEF con data al cierre del 2017, señala que la comuna capitalina tiene una deuda total con un incremento de 222.4% con respecto al 2016.

Al respecto el próximo alcalde de Lima ha referido que el municipio “está en rojo y no está en azul, como ha indicado la actual administración”. Muñoz ha dicho también que le preocupa que el presupuesto para el 2019 no esté equilibrado y “todo lo que vamos viendo que nos van a dejar”.

El documento del MEF, al que tuvo acceso el diario Gestión, advierte que la Municipalidad de Lima no cumplió con la regla fiscal del saldo de deuda total, registrando un saldo de deuda de 141%, con respecto al promedio de sus ingresos corrientes totales.

De esta manera el entrante alcalde Jorge Muñoz recibirá la Municipalidad de Lima con un déficit económico de S/ 7,098 millones porque sus ingresos tuvieron un incremento de 12.4% respecto al 2016, mientras que el gasto no financiero registró un aumento de 19.6%.

¿Qué opinas?