Los núcleos ejecutores de compras no forman parte de la estructura orgánica del Ministerio de la Producción ni son entidades públicas. | Fuente: ANDINA

El Gobierno publicó hoy el decreto legislativo N° 1414 que autoriza al Ministerio de la Producción conformar núcleos ejecutores para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas (Mype) a las compras del Estado.

A favor de mypes

Según la normativa publicada hoy en el diario oficial El Peruano tiene por objeto impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las micro y pequeñas empresas (Mype).

A través de estos núcleos se canalizarán los procesos de adquisición de los bienes manufacturados especializados.

“La finalidad de la norma es promover la participación de las Mype en las compras públicas, buscando generar condiciones que posibiliten el incremento sostenible de sus niveles de productividad, calidad, gestión comercial y formalización empresarial”, indica la norma.

Núcleos ejecutores

La normativa establece que los núcleos ejecutores de compras son entes colectivos constituidos que gozan de capacidad jurídica para contratar e intervenir en procedimientos administrativos y judiciales.

Estos estarán conformados por un Directorio, que adopta acuerdos de forma colegiada y por una Secretaría Ejecutiva que conduce la gestión técnica, operacional y administrativa.

Asimismo, define que los núcleos ejecutores de compras son permanentes y tienen a su cargo el proceso de adquisición de los bienes de los sectores.

Bienes manufacturados especializados

Son bienes manufacturados especializados a ser adquiridos a través de núcleos ejecutores de compras, aquellos que corresponden a las siguientes actividades económicas:

a) Sector Textil-confecciones

b) Sector Muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico

c) Sector Cuero y calzado

d) Sector Metalmecánica

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?