Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Navidad 2022: recomendaciones para evitar un mal rato al hacer las compras navideñas

Alrededor de S/ 926 podrían gastar los peruanos en sus compras de esta Navidad 2022, reveló un estudio realizado por Google e Ipsos.
Alrededor de S/ 926 podrían gastar los peruanos en sus compras de esta Navidad 2022, reveló un estudio realizado por Google e Ipsos. | Fuente: Andina

Ana Peña, funcionaria de Indecopi, detalló en La Rotativa del Aire cuáles son las quejas más frecuentes que recibe su institución tras las compras navideñas, así como una serie de recomendaciones.

A dos semanas de Navidad, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña, brindó una serie de recomendaciones para que los usuarios no pasen un mal rato tras realizar las tradicionales compras navideñas.

En La Rotativa del Aire, la funcionaria detalló que, según los registros obtenidos tras las fiestas navideñas de los últimos dos años, la mayoría de reclamos, que se registran ante Indecopi, son por casos como insatisfacción a la hora de recibir los productos y quejas por los intereses de las tarjetas de créditos. 

Por eso, Peña recomendó a los usuarios y emprendedores comprar a proveedores y empresas formales para que, en caso de disconformidades, Indecopi pueda actuar y sancionar como corresponde a la compañía en falta.

“Si compran a un proveedor formal, no tenemos seguridad de que les llegue el pedido y, segundo, no tienen a quién reclamar”, aconsejó.

Antes de adquirir un producto es primordial que el usuario formule preguntas sobre la fecha de llegada del producto, la posibilidad de cambio o pedir un reembolso, los recargos por la entrega a domicilio, entre otras interrogantes.

Peña complementó que todos los usuarios “tienen el derecho a pedir información”.

¡Cuidado a la hora de comprar en cuotas!

Si usted va a comprar un producto con su tarjeta de crédito y va a fraccionar el pago en cuotas, tenga en cuenta cuál es la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que la ha establecido su entidad bancaria.

Ana Peña precisó que Indecopi recibe una gran cantidad de denuncias de usuarios que, por aparente desconocimiento, se quejan por haber pagado “de más” al haber hecho una compra navideña en cuotas.

Por ejemplo: Si usted tiene una tarjeta de crédito, cuya TCEA es de 186 %, y compra un televisor a S/ 1 500 a doce cuotas mensuales de S/ 211, al final terminará pagando un total de S/ 2 532; es decir, casi el doble del precio original.

“Los consumidores dicen que les salió mucho más caro. Acá ya hay más de S/ 2 000 desde el precio de S/ 1 500. Y si hago el pago mínimo, podría llegar a pagar casi S / 4 000”, complementó la funcionaria sobre el ejemplo del televisor.

En ese sentido, Ana Peña sugirió a los usuarios que, antes de adquirir una tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria, consulten por los intereses de los pagos en cuotas, el costo del pago mínimo y, sobre todo, por la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA).


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA