Norma de etiquetado de transgénicos estará lista en febrero

PCM anunció que en dos semanas a más tardar tendrá lista la normativa ´para su publicación inmediata´. Indicó además que reglamento no contempla umbral.
Privada

La Presidencia de Consejo de Ministro (PCM) señaló que para quicena de febrero estará publicado el reglamento del etiquetado de productos transgénicos, luego de casi dos años de demora.

Así lo confirmó el asesor de la PCM, Juan Carlos Lozano, quien explicó que el retraso para publicar la normativa se debió a diferencias técnicas entre el gobierno y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Yo estimo que ya debemos estar terminando esta semana o la siguiente a más tardar el documento final para poder emitir inmediatamente el documento”, declaró a RPP Noticias.

Vale recordar que el plazo para la publicación de la norma venció el 18 de marzo del 2011.

“El problema se presenta porque es un problema muy técnico, el Perú está suscrito a la OMC por un tema de los tratados de libre comercio y tiene la obligación de notificar este reglamento a la OMC, cosa que se ha cumplido”, afirmó.

Lozano Hernandez reveló además que la normativa establecerá que todos los alimentos procesados que contengan ingredientes transgénicos deberán indicarlo en su etiqueta, así el contenido sea de 0,01%.

Por lo tanto, la norma deja de lado el pedido de los industriales para que solo sea válida la obligación a partir del 5% de contenido transgénico.

Al respecto el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, sostuvo  que la industria peruana no está en contra del etiquetado de transgénicos, pero sí de que no se rija las normas técnicas internacionales.

“Nadie esta opuesto al etiquetado, lo que queremos es que sea técnico y que no sea un obstáculo técnico al comercio,  acuérdense que nosotros estamos en un mundo globalizado, no hay ningún país que esté etiquetando sin umbral porque técnicamente no es factible”, indicó.

Cabe resaltar hace algunos meses la SNI advirtió que la omisión del umbral de 5% en la normativa generaría costos adicionales que podrían impactar en el precio de los productos manufactureros.

A su turno el secretario de la Comisión de Defensa del consumidor del Congreso de la Republica, Jaime Delgado, refirió que todos los peruanos tienen derecho a saber si está adquiriendo productos con contenido transgénico, así tenga sea en 1 o en 90%.

“Ojo, esta ley no busca prohibir los transgénicos, lo que está obligando es a ponerlo el contenido en la etiqueta y que el público tome su propia decisión soberana”, manifestó.

A la fecha se han en el país se han identificado más de diez productos con insumos transgénicos, lo mismos que no lo advierten en su etiqueta.