Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

Obama arribará a Londres para participar en la cumbre del G20

La visita de Obama ha despertado gran expectación en Europa, donde se espera ver si el candidato cumple su propuesta sobre un nuevo multilateralismo.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, llega este martes a Londres, la primera parada de su gira por Europa, en la que tratará de convencer de sus propuestas económicas al resto de los países en la cumbre del G20, que se celebrará en esta capital.

Está previsto que Obama llegue a Londres a las 19.45 horas locales (18.45 GMT).

Tal y como ocurriera en la reciente visita de su anfitrión, el primer ministro británico Gordon Brown, a Washington, a su llegada no habrá una ceremonia oficial de recepción. El único acto previsto del presidente de EE.UU. y su esposa, Michelle, es un saludo al personal de la Embajada estadounidense.

Las cosas cambiarán al día siguiente. La visita de Obama ha despertado gran expectación en Europa, donde se espera ver si el candidato que cautivó al continente cumple su propuesta sobre un nuevo multilateralismo.

Obama se ve favorecido por una enorme popularidad en el continente. Pero la mera popularidad no le ayudará en las negociaciones con unos líderes que quieren tomarle la medida y que se ven con la espalda contra la pared debido a la crisis económica.

Las prioridades del presidente estadounidense, según la Casa Blanca, serán promover planes de estímulo para las economías; una reforma del sistema regulador financiero; la lucha contra el proteccionismo y medidas para impedir que la crisis se extienda a los países emergentes.

Por el momento, Obama ya ha renunciado a una de las metas que aspiraba, que las principales economías adoptaran planes de estímulo por valor del 2 por ciento del PIB, similares al plan que EEUU aprobó en febrero por valor de 787.000 millones de dólares.

Ahí se ha encontrado con la férrea resistencia de los europeos, encabezados por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, que describió esos planes como "el camino a la destrucción" o Alemania, que recuerda aún con pavor la hiperinflación de la década de los años 20.

En la reunión, los líderes abordarán también asuntos como la reestructuración del Fondo Monetario Internacional (FMI), un asunto donde China busca un mayor protagonismo que puede enfrentarle con EEUU.

Antes de la cumbre, Obama tendrá en Londres dos reuniones bilaterales de importancia crucial.

Este miércoles se reúne con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Con Hu abordará, además de la reforma del FMI, asuntos como los llamamientos chinos para una nueva divisa mundial, y las dudas de Pekín sobre la estabilidad de la economía estadounidense.

En otro plano, debatirán la situación en Corea del Norte, que se prepara a lanzar lo que asegura que es un satélite y se sospecha que es un misil, y el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

La reunión con Medvédev también promete ser jugosa. Obama ha ofrecido un "nuevo comienzo" en las relaciones ruso-estadounidenses y, aunque ambos países lo han desmentido, la prensa afirmó que el presidente estadounidense había abordado la posibilidad de renunciar al escudo antimisiles en Europa del Este a cambio de una mayor colaboración rusa contra el programa nuclear iraní.

Según el Kremlin, en este encuentro ambos países firmarán un pacto para la reducción de armamento nuclear.

Pero, según advierte Reginald Dale, un experto en relaciones transatlánticas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, Obama hará bien en dejar claro qué entiende por un "nuevo comienzo" y abandonar gestos como el apretón del botón de "empezar de nuevo" de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su reunión en Ginebra.

"Gestos como estos son contraproducentes, en particular para los rusos, que pueden pensar que es fácil llevarle a su terreno", advirtió Dale.

Durante su estancia en Londres, Obama también se reunirá con Brown y la reina de Inglaterra, así como el líder de la oposición conservadora, David Cameron, el primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, y el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Tras su etapa londinense, el presidente estadounidense continuará viaje a Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) para participar en la cumbre de la OTAN.

La gira de Obama se completará con una estancia en Praga para reunirse con la UE, y mantener una bilateral con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de terminar su visita en Ankara y Estambul.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA