Proyectos de inversión por 3,000 millones de dólares, entre públicos y privados, se desarrollarán el distrito de Lima en los próximos cuatro años, según informó a RPP Noticias, el gerente de finanzas de esta comuna, José Miguel Castro.

Sólo las inversiones públicas que abarcan obras como la culminación del Metropolitano I, el desarrollo del Metropolitano II, la construcción de un túnel que unirá El Cercado de Lima con San Juan del Lurigancho, reconstrucción de parques zonales, entre otros, demandarán una inversión de unos S/. 2, 400 millones, de los cuales la Municipalidad de Lima financiará unos S/. 1,000 millones vía emisión de bonos.

"La carencia de infraestructura vial en Lima es muy significativa y es muy importante que nosotros pensemos que todas esas inversiones en el futuro tienen que ser financiadas acudiendo al mercado internacional y al mercado doméstico para que puedan ser financiadas", indicó el Gerente de Finanzas  de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro.

Detalló que el programa de emisión de bonos se iniciará  en el primer semestre del próximo año,  por un monto de  entre US$350 y US$400 millones a un plazo de 10 años.

"También estamos pensando en reperfilar parte de la deuda que tenemos que está a muy corto plazo (cuatro o cinco años), que creemos que con el grado de inversión que posee la Municipalidad de Lima, puede ser financiada en mejores condiciones y a plazos más extensos", comentó.

Castro detalló que entre las obras públicas prioritarias a desarrollar destaca el desarrollo del Metropolitano II, como el Sistema Integrado de Transporte, los que indicó, se iniciarían hacia el final del primer semestre del 2012.

"El principal problema que tenemos es el de la movilidad en Lima y si nosotros no hacemos nada, el tiempo promedio en el que un trabajador toma desde su casa que hoy por hoy es 45 minutos, terminará en el 2015,  en 65 minutos y eso es muy grave", dijo.

Inversiones privadas

Pero además en proyectos privados la comuna de comuna de Lima recibirá una inversión de  US$2,000 millones y contempla el desarrollo de obras como Vía Parque Rímac, la prolongación de la vía expresa hasta la panamericana Sur, el periférico  vial norte entre otros.

"También hay otras iniciativas privadas más pequeñas como techar parte de la vía expresa. y de desarrollar parte del espacio público que hoy no existe y poner áreas verdes y comerciales que puedan desarrollarse a lo largo de la vía expresa en cinco puntos específicos", señaló Castro.

Castro indicó que Lima Centro se ha convertido en un polo atractivo lo que permitido que, en los últimos cinco años los ingresos de la Municipalidad Metropolitana se hayan incrementado en un 380%, sobre todo los de alcabala que ya bordean los casi S/. 300 millones.