El Congreso aprobó una nueva ley que habilita el retiro de fondos AFP. Según el cronograma estimado, las solicitudes iniciarían el 6 de octubre; además, los retiros se efectuarán en cuatro armadas hasta febrero de 2026.
El Pleno del Congreso aprobó una nueva ley que permitirá el retiro de AFP. Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indicó a RPP que el primer retiro podría efectuarse en noviembre de 2025.
► Congreso firma autógrafa para octavo retiro de AFP y pasa a manos de Boluarte para la promulgación
Antes de que los afiliados puedan registrar sus solicitudes, la ley debe seguir un proceso administrativo. Las fechas estimadas son las siguientes:
- Promulgación de la ley: Se espera que la ley sea oficializada rápidamente en el diario El Peruano el 19 de septiembre de 2025, dado que el Poder Ejecutivo se ha manifestado a favor de la norma.
- Publicación del procedimiento por la SBS: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo máximo de 30 días calendario para publicar el procedimiento operativo. Sin embargo, se estima que podría publicarlo antes, alrededor del 29 de septiembre de 2025.
- Inicio de las solicitudes de retiro: Tras dar un tiempo razonable para que las AFP implementen los sistemas, el inicio para registrar las solicitudes de retiro podría ser el 6 de octubre de 2025.
Cronograma de desembolso de la AFP
Una vez presentada la solicitud, los retiros se realizarían en cuatro armadas, cada una de hasta 1 UIT. Los desembolsos efectivos comenzarían en las siguientes fechas:
- Primer retiro (hasta 1 UIT): A partir del 5 de noviembre de 2025, 30 días calendario después de presentada la solicitud.
- Segundo retiro (hasta 1 UIT): A partir del 5 de diciembre de 2025, 30 días calendario después del primer desembolso.
- Tercer retiro (hasta 1 UIT): A partir del 4 de enero de 2026, 30 días calendario después del segundo desembolso.
- Cuarto retiro (hasta 1 UIT): A partir del 3 de febrero de 2026, 30 días calendario después del tercer desembolso.
Es importante destacar que el plazo máximo para que los afiliados presenten su solicitud de retiro vencería el 5 de enero de 2026, a los 90 días de haberse iniciado el procedimiento operativo.