Opecu: Repsol y Petroperú no trasladan rebajas de precios de gasoholes

Refinerías perjudican con combustibles sobrevaluados a los consumidores, quienes habrían pagado casi S/. 60 millones adicionales en los últimos dos meses.
Andina

Las refinerías de Repsol y Petroperú emitieron sus nuevas listas de precios de los combustibles con pequeñas reducciones en gasoholes de entre S/.0,13 y S/.0,19 por galón, en vez de realizar una rebaja de entre S/.0,59 y S/.0,82, en línea con la caída de los precios internacionales, alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

“Las refinerías han dejado de trasladar 46 y 48 céntimos por galón en gasoholes 84 y 90 octanos, asimismo hasta en 63 céntimos en los de mayor octanaje, lo que constituye un abuso más de Repsol y Petroperú perjudicando la economía de los consumidores al no recibir los beneficios de la reciente baja internacional semanal”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Indicó que la inconducta comercial de ambas refinerías en la presente semana aumenta de modo exorbitante el acumulado en sobreprecios de gasoholes que los consumidores habrían pagado en los grifos y estaciones de servicios del país, desde el 1 de julio a la fecha, cuyo total estimado bordea los S/.60 millones.

“Estos despropósitos de las refinerías de no trasladar las bajas internacionales de los gasoholes al mercado nacional, como -nuevamente- repitieron el día de ayer al no disminuir sus precios entre 74% y 79%, es decir el beneficio económico quedó en la cadena de comercialización, le costaría a los consumidores, en adelante, pagos por S/.1’850,000 adicionales por día”, refirió.

El directivo del Opecu instó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a intervenir de oficio e investigar lo que está sucediendo en materia de competencia y otros en el ámbito de los hidrocarburos.

“Es necesaria la presencia del Indecopi porque es su deber brindar la debida protección a los intereses económicos de los consumidores garantizando la transparencia y competencia en esta área de hidrocarburos”, sentenció Plate.