Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Osinergmin: ¿Cómo ahorro combustible en Semana Santa?

El aplicativo permite trazar la ruta al grifo seleccionado mediante tecnología satelital.
El aplicativo permite trazar la ruta al grifo seleccionado mediante tecnología satelital. | Fuente: Andina

Osinergmin dio algunas recomendaciones para evitar consumos ‘fantasmas’ de electricidad.

Si vas a viajar este feriado largo por Semana Santa, ten en cuenta algunas recomendaciones para no gastar de más a la hora de comprar combustible, según las recomendaciones de Osinergmin.

Una de las herramientas es el aplicativo Facilito, donde los conductores pueden ubicar los grifos con los combustibles más baratos, pues muestra un mapa con los establecimientos de venta más cercanos a la ubicación del chofer.

El aplicativo permite trazar la ruta al grifo seleccionado mediante tecnología satelital, e incluso permite tener vistas en 360 grados del establecimiento y sus alrededores a través de la navegación asistida por Google maps.

Mediante el Facilito de Osinergmin también se puede tener información sobre los locales formales de balones de gas, y reportar problemas con el servicio eléctrico y gas natural.

Evita gastar de más en energía eléctrica

Pero no olvides que, si vas a dejar la casa sola, asegúrate de tomar precauciones para evitar gastos ‘fantasmas’ de energía eléctrica. Para ello, Osinergmin sugirió a los usuarios revisar los electrodomésticos y el  balón de gas, antes de salir de casa.

En ese sentido, el organismo supervisor recomienda desenchufar todos los electrodomésticos que no se van a utilizar; esto debido a que los aparatos que permanecen conectados a los tomacorrientes, aun estando apagados, generan un consumo de electricidad “fantasma” que, si bien es mínimo, de manera acumulada se ve reflejado en el recibo de luz.

Por ejemplo, un microondas en uso genera un consumo aproximado de 1100 W (Watts), una cafetera puede consumir 800 W, mientras que un televisor y un equipo de sonido hasta 60 W y 80 W respectivamente. Cuando están apagados, y permanecen enchufados, estos equipos pueden tener consumos en modo de “espera”, los cuales varían por tipo de aparato.

Para evitar esto, se puede utilizar una regleta o supresor de picos con interruptores independientes, lo que permitirá apagar de forma sencilla todos los aparatos que tiene conectados. De esta forma se ahorra energía eléctrica, contribuyendo con la economía familiar y el cuidado del medio ambiente.

Al salir del hogar, Osinergmin también recomienda verificar que las perillas de las hornillas de la cocina estén en posición de apagado, y cerrar la perilla del regulador del balón de gas para evitar posibles fugas.

 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA