Las variaciones de los factores de reajuste tarifario no han superado los valores límites establecidos en la normativa vigente.
Osinergmin, en cumplimiento de la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, efectúa mensualmente la revisión de los factores de reajuste tarifario. Esto tiene como finalidad incorporar los ajustes en caso los factores que se calculan superen las variaciones máximas establecidas para las tarifas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
Considerando que la variación máxima de los factores para el reajuste de las tarifas eléctricas de distribución es de +/- 1,5%, los principales índices e insumos que se evalúan son el tipo de cambio, el IPM, Índice del Precio del Cobre y el Índice del precio del Aluminio aplicados en el cálculo del factor registra una variación de 0,34% que es menor a la variación máxima establecida. Por ello, la tarifa de distribución no se reajusta.
Similar comportamiento ha tenido los factores de actualización de generación y transmisión eléctrica que registran variaciones de 0,33% y 0,75% respectivamente y que tampoco han superado el valor límite de la variación máxima de 5% fijada para ambas actividades.
Como resultado de dicha revisión, las variaciones de los factores de reajuste tarifario no han superado los valores límites establecidos en la normativa vigente, por lo que, a partir del 4 de marzo de 2024, las tarifas eléctricas aplicables al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y a los Sistemas Eléctricos Aislados no tendrán variaciones.
Cabe señalar, que durante el año 2023 y lo que va del presente año, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -9,72% y a nivel de los Sistemas Eléctricos Aislados la reducción de las tarifas es de -16,50%.
Te recomendamos
Comparte esta noticia