En la última semana las gasolinas de 84 y 90 octanos incrementaron su precio y la tendencia se mantendría en las semanas siguientes por posibles incrementos en el precio internacional del crudo, al haber sido recientemente retirados del fondo de estabilización de precios de los combustibles, indicó el gerente adjunto de regulación tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza.

Según el portal facilito de Osinergmin, en la última semana ambos combustibles se incrementaron en 30 céntimos en promedio y la tendencia continuaría en las próximas semanas por el invierno en el hemisferio norte y la temporada de huracanes.

"¿Qué podemos esperar con las gasolinas que tomamos de referencia? que suban de precio. Esa tendencia se ha venido registrando en las últimas semanas y todavía no vemos la tendencia de quedar estabilizadas las gasolinas o a decir que ya llegó a su pico.  La reducción de stocks que hay de productos. eso va a tender a que los productos suban de precios y  es lo normal en esta época que los productos suban de precio. es la cíclica normal del mercado” sostuvo Espinoza.

Sin embargo, las alzas no se trasladarán en toda su magnitud a los precios del transporte masivo ni de los alimentos, pues el Diesel B5 sigue protegido por la banda de precios.

“Por lo tanto, no debería de preocuparse el mercado nacional por las variaciones que va a tener. esa ya es una preocupación que el fondo va absorber. Lo importante es  que esperemos  que la subida no sea tan grande y que signifique mucho más recursos de lo que el fondo hoy día tiene”, anotó.   

Entre el 28 de mayo y el 30 de agosto, el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles pasó de tener un saldo negativo de 307 millones de soles a un saldo positivo de 68 millones de soles.

“Pero hoy día empieza el ciclo negativo, por lo tanto, como la banda ya no se va a mover  durante dos meses para el diesel, en estos dos meses que viene se está esperaría que hay que ir compensando al diesel, lo cual significa usar recursos del fondo", anotó.   

El GLP, el combustible cuyo consumo ha sido más subsidiado por el fondo de estabilización de precios, es el único combustible que hasta el 30 de agosto tenía una deuda con el fondo de 122 millones de soles.