foto: EFE

El informe final del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre la renovación de los tres contratos de telefonía móvil de Telefónica del Perú será entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  a más tardar el lunes.

“Nuestra opinión está a punto de finalizarse y entre este viernes y el lunes estará entregándose al MTC”, aseguró la presidenta de Osiptel, Carolina Linares.

Explicó que Osiptel no ve toda la renovación del contrato sino una parte específica que son los incumplimientos y que no hay demora en la entrega del informe, sino que se está tomando el tiempo prudencial que cualquier trabajo técnico requiere.

Cuando se evalúa incumplimientos sale el periodo que se tiene que reducir en la renovación. El trabajo no está en decir si le renuevan o no, se trata de ver si han cumplido los mandatos tanto hacia el regulador como hacia el público”, refirió.

Linares consideró que la opinión de Osiptel no es determinante en la decisión final de renovación de los contratos de Telefónica, ya que el MTC tiene una gama de criterios y el del regulador no es el de más peso.
 
Sostuvo que los plazos para la elaboración de los informes se alargan debido a que Telefónica judicializa muchos de los incumplimientos señalados por Osiptel.

“Por ejemplo para entregar esta opinión tenemos mucho cuidado con recibir todas las notificaciones del Poder Judicial. Si no vemos alguna y es favorable a Telefónica estaríamos siendo injustos con ellos”, precisó.