Países del CAN discutirán en Lima situación de trabajadores andinos

Lima será sede de la XV Reunión de Viceministros y Expertos del Trabajo de la Comunidad Andina, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
Foto: Referencial
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que Lima será sede de la XV Reunión de Viceministros y Expertos del Trabajo de la Comunidad Andina (CAN), donde se espera adoptar una estrategia común para permitir que los trabajadores reciban un trato igualitario bajo el principio de la ciudadanía andina.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, detalló que el encuentro se realizará del jueves 24 al viernes 25 de junio.

Mencionó que en la reunión se conocerán los resultados del viaje de la delegación peruana hacia Ecuador y Colombia solicitando la aplicación de la Decisión 545, "Instrumento Andino de Migración Laboral".

Precisó que en la reunión también se debatirá el reglamento de la Decisión 583 "Instrumento Andino de Seguridad Social" para garantizar que los trabajadores andinos que se instalan con fines laborales en algún país tengan el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos y beneficios sociales en todo el espacio de la CAN.

Por otro lado, reveló que en el segundo semestre del año se tiene previsto la creación de una Red Andina de Oficinas de Empleo y Certificación de Competencias Laborales en el espacio comunitario, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Esto como parte de los proyectos sociolaborales del Plan Integrado de Desarrollo Social de la CAN, el cual también contempla un proyecto posterior de Capacitación y Formación de Gestión y Derechos Socio-Laborales de los Recursos Humanos de la Mypes, que contará con el apoyo de la cooperación internacional", agregó.

García presentó hoy el balance de su gestión al frente de la Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina (CAMT) durante el periodo 2009-2010, cargo en el que será relevada por la Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Carmen Trujillo Cárdenas.

Asistió a la reunión el Ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio Betancourt, y el Subsecretario del Trabajo de Chile, Marcelo Soto Ulloa, entre otras autoridades.

ANDINA