Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Palta Hass peruana hacia Chile pasaría de mil a 20 mil toneladas

SANDRA MARTEL
SANDRA MARTEL

Chile es un mercado interesante, consumen el doble de palta que los peruanos, de alrededor de 6 kilos per cápita al año.

Este año los envíos peruanos de palta hass hacia Chile pasarán de mil a 20 mil toneladas anuales, tras la firma de un acuerdo entre las autoridades sanitarias de ambos países que levanta las restricciones a las paltas nacionales.

El acuerdo señala que las paltas hass provenientes de Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna deberán proceder de zonas registradas y ser cosechadas con un mínimo grado de madurez del 21,5 por ciento, entre otras medidas fitosanitarias.

El presidente de los productores de palta hass, James Bosworth señaló que el mercado chileno es atractivo pues existe mucho interés de importadores y cadenas de supermercados de ese país.

“Chile es un mercado natural para nosotros porque es nuestro vecino y porque consume el doble de palta que consumimos nosotros los peruanos. Tienen un consumo per cápita de 6 kilos al año”, dijo.

Esta buena noticia se dio a conocer en diciembre último después de un año de intensa lucha para que el país del sur retire las barreras a las paltas peruanas. Sin embargo los productores chilenos demandarán a su autoridad sanitaria y exigen la nulidad del acuerdo.

“En el año 2013 Chile importó un poco más de 200 contenedores de palta californiana. Si nos quieren exigir a nosotros un certificado libre de sunblotch también tendrían que pedírselo a Estados Unidos y a México que son dos países que tienen el sunblotch y tienen el mercado chileno abierto”, agregó.

Si los planes de los productores peruanos se concretan Perú abastecería el 15 por ciento de la demanda de palta hass de Chile. A la fecha los principales mercados de la palta hass peruana son Europa y los Estados Unidos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA