Panamá Papers: La Sunat allanó oficina de Mossack Fonseca en San Isidro

La investigación Panamá Papers dio cuenta que políticos, futbolistas, empresarios, y otras personalidades mundiales crearon empresas "offshore" con el supuesto objetivo de evadir impuestos.
El operativo de la Sunat cuenta con el apoyo del Ministerio público y la Policía Nacional. | Fuente: OJO PÚBLICO

Al promediar el mediodía la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) allanó la oficina en Lima de la firma de abogados Mossack Fonseca, principal involucrada en el caso mundial de evasión de impuestos "Panamá Papers".

Según informó el portal Ojo Público, los funcionarios de la Sunat ingresaron a las oficinas ubicadas en San Isidro contando con el apoyo de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

El funcionario de la Sunat, Percy Díaz indicó a RPP, que el operativo que estuvo autorizado por el Poder Judicial se llevó a cabo en la oficina en donde opera la representación del estudio panameño hace casi 15 años, en la calle Roma 364, en el distrito de San Isidro.

En total participaron en el operativo judicial un fiscal, 10 policías y cinco funcionarios de la Sunat.

"Estamos ingresando a este domicilio previa autorización judicial. Hemos tenido que motivar el pedido para que el juez nos otorgue una medida excepcional de este tipo, pero que nos permite privilegiar las pruebas. La idea es que las podamos tener en el momento oportuno antes de que puedan desaparecer o ya no tenerlas a la mano", explicó.

Las oficinas de Mossack Fonseca, investigada por los Panamá Papers, está ubicada en la calle Roma 364 en el distrito de San Isidro | Fuente: OJO PÚBLICO

Cabe precisar que este inmueble se encuentra frente a la embajada de Panamá en Lima y a pocas cuadras de la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Si bien Mossack Fonseca no tiene personería jurídica en el Perú, quien encabeza la delegación de la firma pañameña es la economista peruana María de Ycaza Clerc. el inmueble se encuentra a nombre de personas del entorno de Ycaza.

"La representante legal de la firma es María de Ycaza Clerc, de acuerdo a la información que tenemos la vivienda le pertenece a ella", sostuvo.

La semana pasada el ente tributario anunció la conformación de un equipo para verificar si la información de evasión de impuestos detectada por la Sunat coincide con los casos de los “Panama Papers”.

La Sunat señaló que la diligencia se realizó sin ningún contratiempo, y que tuvo como fin cautelar la información posiblemente vinculada a los “Panamá Papers”.

"La intervención consistió en la incautación de toda la documentación contable de la citada ciudadana para poder efectuar una investigación exhaustiva de la misma y verificar también las posibles conexiones que tendría con el caso Panamá Papers y contribuyentes peruanos", comentó Díaz.

"El día de hoy hemos venido a hacer una incautación de documentación contable y financiera a la representante legal de la empresa Mossack Fonseca en el Perú. Lo que queremos es básicamente recabar toda la información, que nos permita dentro de un procedimiento de fiscalización porder determinar si hubo evasión o defraudación tributaria", señaló Díaz.

Panamá Papers

Este allanamiento judicial se realiza ocho días después de que se revelaran más de 11.5 millones de documentosque revelaron que políticos, futbolistas, empresarios, y otras personalidades a través del accionar de Mossack Fonseca crearon empresas "offshore" en diferentes paraísos fiscales del mundo, con el supuesto objetivo de evadir impuestos.

¿Qué opinas?