Panamá Papers: ¿Qué es una empresa offshore y qué un paraíso fiscal?

¿Sigues sin entender el tema de los Panamá Papers? En la siguiente nota, la pregunta a tus respuestas.
Los Panamá Papers ha revelado el enorme número de autoridades y personajes famosos con cuentas en paraísos fiscales. | Fuente: freewayviajes.com

Panamá Papers es el nombre que ha recibido la mayor filtración de documentos de la historia. El caso ha revelado miles de nombre de jefes de Estado, políticos, deportistas, empresarios y personas de toda clase de rubros que cuentan con cuentas off shore en paraísos fiscales. En muchos casos se presume que estas fueron abiertas con la intención de evadir impuestos. Un gran número de peruanos también han sido vinculados al caso.

¿Pero qué es una empresa off shore? ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Tener dinero en una de estas cuentas es ilegal? En la siguiente nota la respuesta a tus preguntas.

Panamá es considerado un centro financiero "offshore". | Fuente: EFE

1. Paraísos fiscales.

La abogada Sandra Sevillano, docente del Departamento de Derecho, explica que los paraísos fiscales son países de baja o nula tributación que, protegen a las personas o empresas con altos niveles de privacidad. "Las empresas pueden estar muy interesadas en gestionar sus inversiones en el exterior a través de una empresa ubicada estas regiones. El problema de la oferta de estos paraísos es que son atractivos para ocultar cosas. Existe la posibilidad de que otros aprovechen esta normativa para realizar adquisiciones de bienes, blanqueo de capitales, inversiones o ganancias que no tributan en ningún lugar".

Las personas que residen en el paraíso fiscal sí deben pagar impuestos, pero las empresas extranjeras no, mientras no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal. Según Oxfam Internacional, existen 7.6 billones de dólares ocultos en estos territorios. Esa cantidad sería equivalente al PBI de Reino Unido y Alemania juntos y se estima que los países dejan de ingresar, vía impuestos, unos US$190 000 millones anuales en cuanto a ingresos fiscales se refiere.

2. Empresas offshore

"Normalmente, cuando realizamos una actividad empresarial, constituimos nuestra empresa en nuestro país. Es posible que nuestra empresa crezca y queramos realizar actividades en el exterior", explica Sevillano. "Sin embargo, no todos los países ofrecen los mismos niveles de seguridad, estabilidad política o tratamiento a las operaciones financieras y tributarias. Entonces, si queremos hacer una actividad empresarial en otro país, para muchas empresas es más conveniente hacerlo mediante una filial en un paraíso fiscal. Una empresa offshore es aquella que se forma en un lugar donde no desarrollará sus actividades, sino en otro país o territorio.

Las Islas Vírgenes son el hogar de muchas empresas "offshore". | Fuente: GETTY

3. ¿Todo offshore es ilegal?

Según Sevillano, no. Hay muchas razones para constituir una empresa offshore: privacidad; riesgos de seguridad o inestabilidad para invertir en un país determinado; o para tener la facilidad de gestionar varias empresas desde un único lugar. No todas las personas o empresas vinculadas a las Panamá Papers son delincuentes o han cometido un delito por tener un offshore. "Pero nuevamente pone en debate que todo aquello que puede ser válido desde el derecho no es necesariamente inofensivo", comentó la abogada. "Debemos analizar en cada caso qué se ha hecho, cómo, por qué y con qué consecuencias", comentó la abogada".

Las Islas Caimán, una postal de los paraísos fiscales. | Fuente: Roger Wollstadt vía flickr


¿Qué opinas?