¿Qué son los Panamá Papers? 4 claves de este escándalo mundial

El escándalo de evasión fiscal implica a expresidentes peruanos e incluye a políticos y hasta futbolistas.
Panamá Papers | Fuente: Panamá Papers

La investigación denominada 'Panamá Papers' es la filtración más grande de documentos (11 millones) de la historia donde se consignan negocios de políticos, empresarios, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial quienes habrían intentado evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá.

1. Un caso similar a Wikileaks. Este caso también llamado como 'Panamá Leaks' es similar al 'Wikileaks'. La diferencia recae en que la investigación ha consignado documentos y no correos electrónicos. Han sido al rededor de 400 periodistas de diferentes países del mundo quienes iniciaron las investigaciones y llegaron a las conclusiones tras varios meses de trabajo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) se ha atribuido esta investigación.

2. Los peruanos. Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos también están involucrados, según esta investigación, a través de terceros que habrían participado en la empresa Mossack Fonseca para hacer remesas de dinero.

3. El génesis del problema. La clave de este destape apunta a la empresa panameña Mossack Fonseca quien es responsable de introducir sociedades en el registro mercantil local y crear empresas offshore para que los involucrados de diferentes países puedan evadir impuestos.

4. Los implicados. Otros como el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, el británico Ian Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, primos del presidente de Siria, Bachar Al Asad, el presidente de Ucrania, Petro Porochenko y hasta jugadores de fútbol como Lionel Messi, Iván Zamorano, Gabriel Heinze, y otros dirigentes de la FIFA también están involucrados según la investigación en este escándalo mundial.

Alguien tendrá que responder. 

¿Qué opinas?