Paquete de medidas económicas transgrede TLC con EEUU y UE

En estos acuerdos se señala claramente que no se podrá debilitar o reducir las protecciones ambientales de los países con el objeto de promover el comercio o la inversión.
Andina

El paquete de medidas que presentó el Ejecutivo para reactivar la economía, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, viola los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó el Perú con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran expertos.

Según el diario La República, en estos acuerdos se señala claramente que no se podrá debilitar o reducir las protecciones ambientales de los países con el objeto de promover el comercio o la inversión, lo cual sí habría ocurrido con el paquete reactivador.

Así, en el  artículo 18.3.2 del TLC con EE.UU. se señala lo siguiente: "Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales”.

Asimismo, en su artículo 277, el TLC con la UE refiere: "Ninguna Parte incentivará el comercio o la inversión mediante la reducción de los niveles de protección contemplados en su legislación ambiental y laboral”.

Cabe recordar que el paquete reactivador del Ejecutivo bajó la valla en la fiscalización ambiental y plantea reducir durante tres años las sanciones por infracciones ambientales al 50% de la multa que correspondería aplicar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

También se incrementó de 30 a 45 días hábiles el plazo máximo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un determinado proyecto de inversión.

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, advirtió que los retrocesos ambientales en el Perú amenazas las obligaciones asumidas bajo el TLC con EE.UU.

Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad, señaló a La República que “es evidente que una reducción de multas implica una disminución de la protección ambiental, y para colmo la reducción se hace dentro de una ley titulada Promoción de las Inversiones (…), que es lo que justamente no debería hacerse”.

Señaló que de ser promulgado el paquete de medidas, esto podría acarrear sanciones comerciales para el Perú. “No me extrañaría que comencemos a recibir mensajes de las autoridades norteamericanas vinculadas con los temas comerciales sobre lo que significa este paquete”, indicó.

Lo mismo podría suceder con el TLC suscrito con la Unión Europea, que inclusive tiene una legislación más estricta en este capítulo.