Paro agrario: ¿Qué pasó con el precio de la papa en los últimos años?

Al cierre del primer mes del 2018, siete de once variedades que se venden en Lima cuestan menos de un sol el kilo al por mayor.
A inicios de enero, productores realizaron un paro de dos días que terminó con el compromiso de compra de papa por gobiernos regionales. | Fuente: Andina

Luego de 20 días de que el Ministerio de Agricultura anunció medidas para solucionar el problema del bajo precio de la papa en las chacras de los productores peruanos, las protestas en Huánuco, Huancavelica, Pasco, Ayacucho y Junín han vuelto a convocarse por el mismo motivo.

Ante este panorama, ¿cómo ha evolucionado el precio del tubérculo en los últimos años?

A la baja

Según cifras del Minagri, de las once variedades que se comercializan en los mercados mayoristas de Lima, solo cuatro han mantenido su nivel o han subido de precio, y las demás se venden por debajo del s/ 1 por kilo.

Así, mientras que en el 2016 la papa blanca, la canchán, la papa color, la negra andina, la perricholi, la papa única y la yungay se cotizaban en más de S/ 1.40 por kilo, ahora apenas bordean el sol y muchas de ellas se venden por debajo de los 70 céntimos, tomando los datos anuales de inicio de febrero.

En los últimos meses el 2017 el precio del tubérculo cayó fuertemente respecto al 2016. Comparación tomando el 01 de febrero de cada año. | Fuente: Minagri

Al alza

Entre las cuatro variedades cuyo precio se recuperó están la papa Peruanita, que en el 2016 costaba S/ 1.55, y ahora cuesta S/ 1.85; también la papa amarilla, que pasó de costar S/ 1.75 hace dos años a costar S/ 1.93 por kilo este 2018.

¿Por qué bajó?

Según el ministro de Agricultura, José Arista, las siembras y cosechas de papa a fines del año pasado coincidieron en casi todas las zonas productoras del tubérculo, debido a un efecto climático. Esto llevó a que a inicios de año el mercado peruano tenga una sobreproducción de papa. De acuerdo con los dirigentes del recientemente convocado paro agrario, esta situación se habría mejorado.

Medidas

A inicos de año el Ministerio de Agricultura decretó que los gobiernos regionales de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín compren hasta S/ 1.5 millones en papa para los programas sociales. El Decreto de Urgencia 001 del 2018 tiene validez hasta el próximo 28 de febrero, aunque aún no se ha detallado a qué precio comprarán el tubérculo en cada región.

0 Comentarios
¿Qué opinas?