Asociación de Centros Comerciales indicó que aún hay espacio para crecer. El número de centros comerciales por millón de habitantes al 2010 era en promedio de 2.3 en la región, mientras que en el caso del Perú, alcanza el 1.3.
La penetración del retail (comercio minorista) moderno asciende a 15% en Perú, lo que significa que este sector se encuentra lejos de un techo, y más bien existe mucho espacio para crecer con más locales, afirmó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), Gonzalo Ansola.
“Si la tendencia positiva se mantiene positiva en el sector se podrá ir reduciendo paulatinamente la brecha que existe en penetración de centros comerciales, con respecto a otras plazas de la región”, acotó.
Conviene indicar que el número de centros comerciales por millón de habitantes al 2010 era en promedio de 2.3 en la región, mientras que en el caso del Perú, alcanza el 1.3.
Actualmente los países que han sobrepasado el promedio regional son Colombia con 3.5 centros comerciales por millón de habitantes y Chile con 2.8.
“La buena posición de Perú se corrobora con su ubicación nueve en el Top Ten del Indice Global de Desarrollo del Retail 2010, lo cual se convierte en un imán para atraer a más y nuevos inversionistas”, dijo.
Este índice, a cargo de la consultora mundial AT Kearney, mide el atractivo de los países emergentes basado en 25 indicadores para la expansión en el sector retail como riesgo económico y político, atractivo de mercado, penetración de retail en el país o crecimiento del mercado.
Ansola comentó que el avance del país en el último año ha sido impresionante tanto en atractivo de mercado y de riesgo país.
“En términos macroeconómicos, el crecimiento del país ya no está dominado por Lima sino por las regiones. La mitad de éstas superó entre el 2001 y 2009 el Producto Bruto Interno (PBI) logrado por la capital”, manifestó.
Agregó que el incremento en los ingresos durante el mismo período también fue liderado por las provincias, de las cuales resaltaron Juliaca (Puno), Cusco y Piura con tasas superiores a 20%.
Precisó que en Perú se han consolidado tres patrones de consumo moderno (afortunados, progresistas y modernas), los cuales representan el 54% del total del país.
De estos tres, modernas (mujeres de carácter pujante con carreras técnicas) representan el 25%, progresistas (hombres de carácter activo y educación promedio) el 21% y afortunados (jóvenes de mediana edad con más educación y que pertenecen a los sectores A, B y C) el 8%, detalló.
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