Perea: "MEF está en una encrucijada difícil por el presupuesto 2016"

Mañana es el último día para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) defina cuánto y en qué debe gastar el Estado el próximo año, el último del gobierno de Ollanta Humala. Analistas analizaron este y otros temas económicos en el programa Enfoque de los Sábados.
RPP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá que anunciar mañana cuál será el monto del presupuesto público nacional del 2016, decisión que deberá tomar en cuenta, por un lado, que la economía requiere impulso a través del gasto, pero que también tiene un nivel de déficit fiscal relativamente alto

En el programa Enfoque de los Sábados, Hugo Perea, jefe de análisis económico del BBVA, recordó que el ministro Alonso Segura ha adelantado que el presupuesto del próximo año va a ser austero, debido a que el déficit fiscal este año sería del 2.5%, relativamente grande en relación a años previos. 

Esto se debe a que el Gobierno ha tenido menos ingresos por recaudación de impuestos, debido a la desaceleración que golpea los ingresos de las empresas y al recorte del Impuesto a la Renta ordenado para este año.

Sin embargo, anotó, también tiene que tener en cuenta que la economía está creciendo por debajo de lo que podría y necesita un poco más de estímulo a través del gasto del Gobierno. 

"(El MEF) está en una encrucijada un poco  dificíl, para definir cómo hacemos para tener un presupuesto que no eleve demasiado el déficit público el próximo año, porque debilita la posición fiscal, pero de otro lado, cómo hacemos para estmular la economía y seguir empujando, seguir remando la economía para que esto empiece a crecer a un ritmo más acorde con nuestras posibilidades", indicó Perea.

¿Qué pasará con el tipo de cambio?

El economista Jorge González Izquierdo consideró que la economía peruana está sufriendo un proceso de desaceleración acentuada. Actualmente, el ritmo es de 2.4%, cuando la economía tiene potencial para avanzar entre 4% y 5% al año. Al mismo tiempo, la inflación ha subido a 3.56% y el tipo de cambio ha avanzado fuertemente en las últimas semanas, a un ritmo que "no se había visto en mucho tiempo". 

Respecto al dólar, indicó que el fuerte ritmpo de alza del tipo de cambio de las últimas semanas se debió al accionar de especuladores extranjeros y que el alza se ha desinflado por las medidas que tomó el Banco Central de Reserva (BCR) para limitar las operaciones que pueden realizar en el mercado peruano.

Hacia adelante, el economista consideró que el dólar continuará subiendo, por lo menos, hasta diciembre de este año, pero a un ritmo más moderado del que hemos visto en las dos últimas semanas después de la devaluación del yen en China.

"Para mí la tendencia es que retome su tendencia de subir por la escalera por lo menos hasta diciembre de este año, porque no creo que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa el próximo mes y de repente espera hasta el 2016. Los resultados (de la economía estadounidense) son mixtos", dijo. 

Avance de la economía

Por su parte, Jorge Chávez, presidente de Maximixe, calculó que la economía peruana crecería este año entre 2.7% y 3%, debido a que hay factores que juegan a favor y en contra del avance económico. 

"Hay temas que juegan a favor y otros en contra. Se espera que haya proyectos mineros como Toromocho y la ampliación de Antamina, que van a aumentar la oferta productiva y a contribuir a dinamizar la economía. Por el otro lado, está el impacto del Fenómeno El Niño y los efectos de la desaceleración de China, que es más marcada de lo esperado", dijo. 

Recordó que casi la mitad de los minerales polimetálicos que exporta el Perú van a China, por lo que la economía peruana es bastante dependiente de lo que suceda en China.