Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú avanza cuatro posiciones en índice de desarrollo humano

El país obtuvo un índice de 0,723, por lo que se situó en el puesto 63 a nivel mundial, cuatro más que en 2005, y se mantiene en la franja de países con un desarrollo humano alto.

Perú avanzó cuatro posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para 2010, aunque esta mejora sigue sin llegar a toda la población, según cifras divulgadas hoy en Lima.

El país obtuvo un índice de 0,723, por lo que se situó en el puesto 63 a nivel mundial, cuatro más que en 2005, y se mantiene en la franja de países con un desarrollo humano alto.

En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la representante del PNUD en Perú, Rebeca Arias, destacó en la presentación del informe que el IDH nació como una alternativa al producto interior bruto (PIB) para medir el progreso de las sociedades y que actualmente sigue en vigor, aunque ahora se le han añadido nuevos indicadores.

Es el caso del Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D), que mide las brechas internas en el desarrollo de los países a partir de la esperanza de vida al nacer, los años de instrucción y los ingresos.

Cabe señalar que la tendencia positiva en Perú se ve lastrada precisamente por el factor de la desigualdad, que redujo el resultado del índice en un 31%, hasta el 0,501, lo que le sitúa en el puesto 73 del ránking mundial.

De este modo, el desarrollo humano empeoró debido sobre todo a los ingresos nacionales brutos per cápita (8.424 dólares), cuyo índice se vio reducido en un 42,7% como consecuencia de la desigualdad.

La esperanza de vida al nacer ascendió a 73,7 años en 2010 y la instrucción, a los 9,6 años de media, lo que no evitó que las brechas sociales arrojasen unas pérdidas del 16,5% en el índice de esperanza de vida y del 30,2% en el de educación.

Una de las conclusiones del informe es que algunos países han conseguido mejorar sus índices de desarrollo humano a pesar de contar con una tasa baja de crecimiento económico, gracias a diferentes recetas que abordan la equidad, la sostenibilidad y el empoderamiento de las personas para participar y decidir sobre su futuro.

Desde 1970, cuando se empezó a elaborar este estudio, América Latina ha avanzado un 23% en los indicadores de desarrollo humano, y Perú lo ha hecho un 16%, en cualquiera de los casos por debajo de la media mundial, que fue del 41%.

Este resultado se traduce en que cada vez la mayoría de personas disfrutan de más salud, educación y oportunidades de elegir a sus representantes en el mundo, aunque persisten las desigualdades, según Arias.

La representante del PNUD señaló que para mejorar las condiciones de vida hacen falta instituciones sólidas para solucionar los conflictos, inversiones públicas y privadas, y el impulso de políticas públicas, entre otros requisitos.

En este último sentido coincidió la ministra peruana de la Mujer, Virginia Borra, quien abogó por articular las actuaciones del Estado a todos los niveles para acabar con las grandes desigualdades y bajar los índices de pobreza y desnutrición crónica.

Perú obtuvo un índice de 0,614 en desigualdad de género, mejor que Colombia y Brasil, pero por debajo de Chile y Costa Rica en el ámbito latinoamericano, mientras que se calcula que un 19,8% de los hogares tiene más de una privación en educación, salud y condiciones de vida, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA