Perú continuará ejecutando el plan de estímulo económico para impulsar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año, aseguró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"El Gobierno seguirá adelante implementando el plan de estímulo en línea con lo que han sugerido las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", manifestó el titular del Mincetur, Martín Pérez.

El pasado 12 de noviembre, los ministros de Finanzas del APEC, reunidos en Singapur, recomendaron no abandonar en forma prematura los planes de estímulo económico aplicados en cada economía miembro para superar la recesión mundial.

Las estrategias para poner fin a estas medidas de estímulo dependen del grado de recuperación de cada economía en particular, señalaron en la Declaración Ministerial Conjunta firmada en el marco de la 16ª Reunión de Ministros de Finanzas - APEC Singapur 2009.

En dicha reunión ministerial, Perú estuvo representado por la directora general de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

Cabe señalar que ante el agravamiento de la crisis financiera internacional a fines del año pasado, el Gobierno peruano lanzó el Plan de Estímulo Económico (PEE), que impulsa la inversión pública, el mismo que está previsto para 2009 y 2010.

"Las medidas de estímulo fiscal aplicadas por el Gobierno han jugado un papel crucial pues evitaron que la crisis haya tenido un impacto más profundo en diversas áreas productivas de la economía peruana", manifestó Pérez a la  agencia Andina.

Asimismo, resaltó que una de las conclusiones de esta importante reunión haya sido el compromiso de las economías de APEC de apoyar el libre comercio y la inversión, y de rechazar su oposición a las medidas proteccionistas pese a los desafíos de la crisis mundial.