Economía peruana crecería solo 2% en el 2019. | Fuente: Andina

Las principales economías del mundo como Estados Unidos, China y Alemania evalúan una serie de medidas de estimulo para evitar caer en una recesión, ante el complicado escenario global que ya golpea a países como el Perú.

Pero ¿cuán probable es que la economía peruana caiga en recesión? El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, advirtió que una contracción en Estados Unidos y una caída de la inversión privada en el país probablemente llevarían a Perú a una recesión sin estímulo fiscal, dijo Thorne. Por el momento, el exministro cifra la probabilidad de recesión en Perú en 30%.

"En seis meses habrá que tomar una decisión: o se entra en recesión o se crece como resultado de una respuesta política", planteó Thorne. "No hay nada en Perú que impida diseñar un buen programa económico".

Perú necesita implementar un plan de estímulo fiscal de US$2.000 millones dentro de los próximos seis meses para proteger la economía, que se debilita rápidamente, del riesgo de una recesión, según comentó Thorne en una entrevista con la agencia Bloomberg.

El exministro señaló que el Ejecutivo debería considerar un paquete fiscal para reactivar la inversión pública y potenciar el empleo, debido a que la desaceleración local se ha exacerbado por el debilitamiento de la economía mundial y anticipa que el crecimiento de Perú en este año sea el peor en una década.

Proyecciones

Thorne pronostica que la economía de Perú se expandirá solo un 2% este año, a la mitad del ritmo del año pasado y por debajo de lo que espera el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía, debido a las limitaciones del Gobierno para ejecutar la inversión pública y destrabar proyectos de inversión privada.  

El BCR redujo los costos de endeudamiento por primera vez en más de un año en medio de una perspectiva poco alentadora.

La desaceleración global también está golpeando al vecino país de Chile que ya evalúa medidas también para impulsar su economía.

En medio de las perspectivas de una recuperación débil, la administración de Sebastián Piñera anunció planes para construir miles de kilómetros de caminos en un esfuerzo por crear empleos y estimular la inversión. El proyecto de ley de modernización fiscal del gobierno, también destinado a impulsar la inversión y reducir la burocracia, sigue avanzando en el Congreso. 

¿Qué opinas?