Perú retrocede en 3 pilares de competitividad

Perú retrocedió en: Instituciones, Eficiencia del mercado laboral y Disposición tecnológica, lo que pone en riesgo el crecimiento sostenido de la economía.

Por tres años consecutivos el Perú retrocedió en tres pilares del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Estos resultados denotan el estancamiento del  Índice de Competitividad Global y el retroceso de pilares claves como: Instituciones, Eficiencia del mercado laboral y Disposición tecnológica, lo que pone en riesgo el crecimiento sostenido de la economía", advirtió César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

En la edición 2011-2012, Perú se ubicó en el puesto 67 pero mejoró en el GCI 2012-2013 (61°). En la edición 2013–2014, Perú mantuvo la misma posición del año anterior, en tanto en el reciente ranking 2014-2015 retrocedió hasta el puesto 65° a pesar de rezagarse solo en cinco de los doce pilares evaluados.

"Es importante tener en cuenta que una mejora en un grupo de pilares no implica mejorar la posición en el ranking global. Es muy importante tener presente que la ubicación de un país en el GCI dependerá no solo de sus esfuerzos por mejorar su competitividad, sino también de los realizados por el resto de países", señaló.