Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú solicitó a CAN analizar condiciones de salvaguarda que impone Ecuador

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

En enero el gobierno ecuatoriano decidió continuar aplicando salvaguardas a productos de países andinos, a pesar que debían quedar sin efecto el 21 del mismo mes.

Perú solicitó a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que elabore un estudio sobre las salvaguardas que aplica actualmente Ecuador por balanza de pagos a los productos peruanos, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En enero el gobierno de Ecuador, a través del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), decidió continuar aplicando salvaguardas por balanza de pagos a los productos de los países andinos, a pesar de que debían quedar sin efecto el día 21 del mismo mes.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Comexi emitió el 15 de enero una resolución la cual entró en vigencia el 23 de enero, mediante la cual sólo se reducirían en diez por ciento los recargos arancelarios impuestos en enero del 2009 por Ecuador.

Dichos recargos afectaron a 659 partidas arancelarias peruanas y ha generado pérdidas por casi 66 millones de dólares a las empresas nacionales.

"Perú ya solicitó el pronunciamiento de la Secretaria General días atrás y ha pedido que se elabore un estudio sobre las condiciones que rigen hoy las salvaguardas impuestas", manifestó el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales del Mincetur, Eduardo Brandes.

Indicó que con el estudio se busca tener en principio el pronunciamiento del órgano técnico sobre la verdadera situación del mercado ecuatoriano para luego tomar las acciones correspondientes.

"Perú considera que los disparadores que dieron origen a la salvaguarda por balanza de pagos han desaparecido y, muy al contrario, ya se ve un incremento en el precio del petróleo así como de las remesas de terceros países", dijo.

Otra de las cuestiones que Perú ha informado a Ecuador es que si bien el comercio en los productos que fueron afectados por las salvaguardas se ha incrementado, los exportadores peruanos han trabajado a pérdida, refirió.

"Esperamos que el estudio solicitado esté listo a finales de mes, con ello en los primeros días de marzo podríamos identificar plenamente las variables que se han movido en el mercado ecuatoriano y si es todavía necesario que se mantengan las salvaguardas", señaló Brandes. Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA