Según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, las naciones donde más se desarrolló este sistema fueron México, Chile, Colombia y Brasil.
El Perú fue uno de los países que más avanzó en cuanto a la evaluación y monitoreo de los programas públicos en la región, destinado a conseguir el conocimiento suficiente para aumentar la efectividad de sus procesos, afirmó el director Corporativo de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, Pablo Sanguinetti.
El funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF), explicó que según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, las naciones donde más se desarrolló este sistema fueron México, Chile, Colombia y Brasil.
“Las evaluaciones de impacto (del proceso de los programas públicos) están tomando fuerza en la región, México va a la cabeza con 62 (evaluaciones), Colombia lleva 39, seguido por Perú con 37, Chile 26 y Brasil 25”, señaló, mencionando que el estudio toma en cuenta el periodo 1995-2011.
Sostuvo que también en algunos países existen instituciones encargadas de efectuar esta evaluación y monitoreo, poniendo como ejemplo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México y el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia) en Colombia.
“Este tipo de organismos promueven la tarea y monitoreo y evaluación de políticas publicas, analizando cada una de las etapas del ciclo, con la finalidad de generar conocimiento y aprendizaje que logren aumentar la efectividad de todo el proceso”, manifestó.
El reporte, denominado “Un estado más efectivo. Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas”, sostiene que el debate en América latina sobre las políticas públicas para el desarrollo, “se ha concentrado sobre cuáles son las mejores intervenciones para promover el crecimiento y la inclusión”.
BUROCRACIA DE CALIDAD
En ese sentido, el documento precisa que la calidad de la burocracia depende de funcionarios públicos idóneos, honestos y motivados, así como de normas y procedimientos que guían su accionar e incentivos que estimule el esfuerzo para un mejor desempeño.
“La encuesta realizada por la CAF, un 46 por ciento del empleo público de la región tiene educación superior completa versus 20 por ciento en el sector privado formal. Asimismo participan más mujeres (51 por ciento) a diferencia de varones (34 por ciento)”, señaló.
De igual modo, añade que para mejorar la calidad de la administración pública, es necesario contar con esquemas de compensación que permitan atraer a los mejores empleados y promover el esfuerzo.
SISTEMA DE COMPRAS
El reporte detalla que la adecuada ejecución de las iniciativas de política requiere contar con un sistema de compras capaz de promover los suministros necesarios en cantidad y calidad suficientes en el momento oportuno.
“Por su naturaleza, estos sistemas están sujetos a riesgos de ineficiencia o incluso de corrupción que, además de implicar un mal uso de los recursos públicos, pueden poner en tela de juicio la legitimidad de las instituciones del Estado”, dijo.
Según la encuesta RED 2015, la corrupción es el principal problema de los servicios públicos (76 por ciento de latinoamericanos), muy por encima de escasez de personal (51 por ciento).
“Dentro de los ocho grandes de Latinoamérica, Chile tiene el mejor desempeño, el Perú tiene un puesto intermedio y Venezuela ocupa el último lugar”, indicó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El estudio refiere que la participación ciudadana puede ser un factor importante que promueva el mejor desempeño del Estado, por lo que en la región se puede incrementar este proceso, sobre todo por la vía “no electoral” para aumentar la cantidad y calidad de información que se provee a la ciudadanía.
“Para ello, las Tecnologías de Información (TICs) ayudan a la participación ciudadana al reducir los costos de coordinación entre ciudadanos para la acción colectiva y de interacción con las burocracias, y son una vía rápida y amplia difusión de información sobre el desempeño del Estado”, comentó.
ANDINA
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