Perú y la India buscan vías para estrechar sus lazos económicos

"Perú busca diversificar mercados. Ya hay un acuerdo comercial con China, y negociamos con Corea y Japón. La India es nuestro cuarto socio comercial en Asia", dijo el ministro Ferreyros.
Foto: Andina (Referencial)

La India y Perú exploraron hoy vías para negociar un acuerdo de protección de inversiones y estudiar la complementariedad de ambas economías, durante la visita al país asiático del ministro de Comercio, Eduardo Ferreyros.

"Ha sido una visita exploratoria, para estrechar lazos comerciales y estudiar la factibilidad de cara a un acuerdo comercial. Queríamos generar una agenda de trabajo", dijo a Efe Ferreyros al término de la jornada.

El ministro Ferreyros se reunió por la mañana con representantes empresariales indios, y más tarde mantuvo encuentros oficiales con los representantes indios de Comercio, con el ministro, Anand Sharma, a la cabeza.

El interés del país andino, reconoció Ferreyros, pasa por empezar a negociar en un plazo menor a dos meses el acuerdo de protección de inversiones, mientras se realizan estudios de factibilidad sobre el impacto que tendría un acuerdo comercial entre ambos países.

"Perú busca diversificar mercados. Ya hay un acuerdo comercial con China, y negociamos con Corea y Japón. La India es nuestro cuarto socio comercial en Asia", dijo el ministro.

Según datos del Gobierno indio, ambos países comerciaron por un valor de 411 millones de dólares en 2009/10, de los cuales 274 millones fueron exportaciones indias, y 137 peruanas, lo que en total supuso un aumento del 283% respecto al ejercicio 2005/06.

"Los sectores más importantes que podemos explorar son el mineral, los hidrocarburos, la ingeniería, las tecnologías de la información, la ciencia y la tecnología", dijo por su parte el ministro Sharma, según un comunicado de su Ministerio.

Hasta ahora, corroboró Ferreyros, Perú ha exportado a la India sobre todo minerales, pero el país andino está interesado en diversificar su abanico de exportaciones a los productos agrícolas, la pesca, y bienes manufacturados de algunas industrias específicas.

Y el interés de Perú llega también a la industria cultural: Ferreyros se reunió por la mañana con representantes de la potente industria cinematográfica india con vistas a ofrecer la "diversidad" de Perú como escenario de las producciones indias.

"Una escena de la película "Robot" se rodó en el Machu Picchu, y generó mucho interés. Ahora el director, S. Shankar, quiere volver para hacer dos escenas. Esta es una forma de mostrar nuestro atractivo como país y atraer turistas", asumió Ferreyros.

El ministro peruano dejará hoy mismo el país asiático para poner rumbo a España, donde tiene previsto participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

-EFE