Foto: RPP

Perupetro informó hoy que suscribió cinco nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con las empresas Tecpetrol (Lote 174), Pitkin Petroleum (Lote XVIII), Hydrocarbon Exploration (lotes 183 y 188) y Ecopetrol (Lote 179), las que ganaron el derecho a explorar estos lotes en la licitación realizada en octubre del año pasado.
 
Explicó que estos contratos se han suscrito esta semana bajo nuevas condiciones socioambientales que aseguren el cumplimiento de los procesos de participación ciudadana contemplados en la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

Además, estas empresas aceptaron suscribir, adicionalmente al contrato, un Acta de Ratificación de Compromisos Socioambientales, comprometiéndose a participar con el Estado peruano en el fortalecimiento del diálogo intercultural y en la promoción del desarrollo sostenible de los pueblos indígenas del área de influencia directa del contrato.

Las empresas no solo ratificaron su compromiso de dar estricto cumplimiento a la Ley de Consulta Previa sino al futuro reglamento de dicha ley en lo que resulte aplicable.

Estos cinco contratos de licencia forman parte de la licitación realizada en octubre del año pasado, y que fueron aprobados por decreto supremo en julio del 2011.

Perupetro resaltó la disposición de estas empresas de adecuarse a la Ley de Consulta Previa, promulgada por el actual gobierno como parte de su compromiso con las comunidades y con la explotación responsable de los recursos no renovables del país.

De esta manera, dijo que se reafirma la premisa fundamental de que los proyectos de inversión deberán respetar el entorno ambiental en el cual se desarrollarán.

La suscripción de un Acta de Compromiso con las empresas obligará a que las nuevas operaciones se adecuen a los alcances de la Ley de Consulta Previa.

A través del acta firmada, los representantes de las empresas suscriptoras expresan su compromiso de respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.

Ello en el marco de la ejecución de las actividades necesarias para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área del contrato, convencidos del enorme potencial hidrocarburífero del territorio peruano.

Perupetro explicó que los montos de inversión que implicarán estos dependerán de los resultados de los trabajos ejecutados que se alcancen en la fase de exploración.

La empresa Tecpetrol (Argentina) posee operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y México. También se dedica al transporte y distribución de gas y electricidad.

Pitkin Petroleum (Reino Unido) tiene operaciones en Estados Unidos, Vietnam y Filipinas para exploración y explotación de petróleo y gas. Actualmente es el operador del Lote Z-38 ubicado frente a la costa de Tumbes, donde realiza actividades de exploración.

Hydrocarbon Exploration (Reino Unido) es una empresa que realiza actividades de exploración de hidrocarburos con operaciones en Estados Unidos y offshore en el Golfo de México.

Ecopetrol (Colombia) tiene operaciones en Perú en los lotes 158, 134, 117 y 101 en asociación con Talisman, Petrobras e Inpex.

ANDINA