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Piden a Congreso ampliar por diez años impuesto de promoción turística

Según el Poder Ejecutivo, los recursos aportados por el impuesto han permitido ejecutar 155 proyectos de desarrollo de infraestructura turística por un valor de 134 millones 199,479 nuevos soles en el período 2004 – 2011.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que amplía por diez años el plazo de vigencia de la Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

La ampliación será computada a partir del día siguiente del vencimiento del plazo inicial, el cual está previsto para el 18 de febrero del 2013.

El impuesto grava la entrada al territorio nacional de personas naturales que empleen medios de transporte aéreo de tráfico internacional.

Los recursos recaudados son utilizados a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) tratándose de actividades de promoción, y del Proyecto Plan Copesco Nacional, al ser  proyectos de inversión.

El Poder Ejecutivo explicó, en la Exposición de Motivos del proyecto de ley, que los recursos aportados por el impuesto han permitido ejecutar 155 proyectos de desarrollo de infraestructura turística por un valor de 134 millones 199,479 nuevos soles en el período 2004 – 2011.

Señaló que la aprobación del proyecto  permitirá que el sector Turismo siga contando con los recursos necesarios para llevar a cabo, a través de Promperú, las acciones para promover y fortalecer la imagen de Perú en el exterior.

Ello permitirá incrementar el turismo receptivo, así como el turismo interno, el turismo social y comunitario, los cuales contribuyen de modo especial a la identidad e integración nacional, logrando la participación y el beneficio de la comunidad, agregó.

Asimismo, esos recursos permitirán continuar con las obras de infraestructura de apoyo al turismo, a través del Plan Copesco Nacional, ya sea de modo directo o indirecto prestando el apoyo que requieran los gobiernos regionales, locales y otras instituciones públicas vinculadas al turismo.

“En caso no se cuente con dicho financiamiento, se quedaría trunco todo plan y programa de promoción turística a desarrollarse no solo en el exterior sino en el interior del país, salvo que se sustituyan los recursos captados por este impuesto”, advirtió.

Según proyecciones del gobierno sobre llegada de turistas internacionales, en el 2011 se esperan dos millones 517,856 turistas, dos millones 740,209 en el 2012, y dos millones 923,243 en el 2013.

Para el 2014 se espera el arribo de tres millones 138,053 turistas extranjeros, en el 2015 tres millones 352,146 y tres millones 592,993 en el 2016.

Por su parte, las divisas originadas por el ingreso de turistas extranjeros sumarían 3,178 millones de dólares en el 2011, en el 2012 ascenderían a 3,524 millones, en el 2013 serían de 3,890 millones, en el 2014 de 4,275 millones, en el 2015 de 4,678 millones y en el 2016 de 5,098 millones.

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