PJ ordena cancelar permisos ferroviarios en ruta Cusco – Machu Picchu

Peruval está a la espera que las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumplan con el mandato judicial.

La empresa Peruval, accionista en Ferrocarril Trasandino que está a cargo de la vía férrea a Machu Picchu, informó que el Poder Judicial ordenó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones cancelar los permisos ferroviarios entregados a las empresas Wyoming Railway, Inka Rail y Andean Railways para operar en la ruta Cusco – Machu Picchu.

 

Al respecto, el presidente de Peruval, Rafael López Aliaga, indicó que su empresa está a la espera que las nuevas autoridades del MTC cumplan con el mandato judicial.

 

"Si la Constitución Política del Perú establece que debe haber seguridad jurídica, corresponde al Estado respetar los contratos que ha firmado con sus contrapartes. Sin embargo, el hecho que se cambien las reglas de juego, es denominado por el juzgado como una irresponsable alteración que genera competencia desigual", dijo.

 

Comentó que el decreto supremo modificaba el Reglamento Nacional de Ferrocarriles eliminando "irregularmente" requisitos que aseguraban la solvencia y experiencia de los operadores de transporte ferroviario.

 

En ese sentido, precisó que la sentencia dada tiene la característica de cosa juzgada, lo que significa que de ningún modo el MTC puede desconocer la orden judicial pues se considera que jurídicamente estas modificaciones no existen.

 

"Con esta sentencia se asegura que el ferrocarril de Machu Picchu sea manejado sólo por empresas que puedan garantizar los más altos niveles de seguridad a los turistas del mundo que vienen a visitar nuestro mayor tesoro arqueológico nacional", subrayó López Aliaga.

ANDINA