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¿Planeas viajar? Tienes derecho a transferir o postergar tus pasajes

Terminal Terrestre
Terminal Terrestre | Fuente: ANDINA

En ambos casos, tanto el endoso como la postergación, los consumidores deben hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

Si estás pensando viajar a pasar las fiestas de fin de año, recuerda que en caso de algún inconveniente tienes derecho a transferir tu pasaje a otra persona o postergar la fecha del viaje, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En el marco de la campaña informativa “En Navidad consume con responsabilidad”, el ente fiscalizador señaló que según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso del endoso de pasajes, el consumidor tiene la opción de transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. De ser así, tiene que asumir únicamente los gastos de emisión que genere el nuevo boleto.

Asimismo, los consumidores pueden postergar la fecha del viaje establecido. Para ello, deberán usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar la diferencia del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberán asumir el costo de la emisión del boleto nuevo, como en el caso del endoso.

En ambos casos, tanto el endoso como la postergación, los consumidores deben hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.

Hay que precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.

Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden pedir el Libro de Reclamaciones. El proveedor debe dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario.

Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a libroreclamaciones@indecopi.gob.pe.


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