Entre el 2016 y el 2017 la pobreza en el perú aumentó en un punto porcentual. | Fuente: InPerú

Escribe Carlo Reátegui, enviado de RPP Noticias a Londres

Luego de que en el 2017 la pobreza aumentó a 21%, el ministro de Economía y Finanzas confía en que si el crecimiento económico del Perú mejora en los próximos tres años se podría reducir en tres puntos.

"Claro que queremos reducir la pobreza que actualmente ronda el 21% y queremos reducirla hasta el 18% en los próximos tres años, mejorando el bienestar de los ciudadanos, que debe ser el objetivo principal de cualquier gobierno", declaró en Londres durante el Road Show InPerú Europa 2019.

De qué depende

De acuerdo con el ministro, el Perú tiene que mejorar el crecimiento potencial de su economía por encima del 5% de manera sostenible para poder atacar el flagelo de la pobreza que afecta a más de 6 millones de peruanos, según el último reporte del INEI.

"Si queremos ser una economía desarrollada en los próximos 20 años, tenemos que aumentar nuestro crecimiento potencial al 5% o incluso más", detalló.

Actualmente el crecimiento potencial del PBI está rondando el 3.7%, según el BCR.

Carlos Oliva y Julio Velarde presentaron las cifras macro económicas más importantes del Perú | Fuente: InPerú

¿Cómo se eleva ese potencial?

Para Oliva, el único camino para mejorar el crecimiento potencial de la economía es fortalecer la competitividad de la economía peruana.

"En diciembre pasado presentamos la Política Nacional de Competitividad y Productividad que tiene nueve objetivos estratégicos y que dará pie al plan de competitividad que debe estar listo a mediados de junio de este año", dijo en Londres.

En ese camino también se tiene que crear motores de crecimiento distintos a la producción minera. El desarrollo de sectores como el forestal puede ser uno de ellos.

"Probablemente tengamos diez veces más territorio que Chile, pero Chile produce diez veces más productos forestales que nosotros", dijo.

¿Qué opinas?