Pobreza
Los datos de la SNI indican que en las regiones del norte la informalidad laborar afecta en promedio al 82.2% de trabajadores. | Fuente: Andina

El 25.5% de la población en la Macrorregión Norte del país se encuentra afectada por la pobreza, según un análisis de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Esto significa que en regiones como Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes, uno de cada cuatro personas son pobres.

La pobreza es mayor en Cajamarca, donde alcanza al 39.7% de la población, seguido por Amazonas (30.1%) y La Libertad (26.8%).

Con estos altos niveles de pobreza, tan evidencia un alto nivel de informalidad en cada una de esas regiones.

Los datos de la SNI indican que en las regiones del norte la informalidad laborar afecta en promedio al 82.2% de trabajadores, es decir, a ocho de cada 10 personas. Esta cifra es mucho mayor dependiendo de la zona.

"Mientras Lambayeque presenta una informalidad del 76.2%, en Cajamarca este índice alcanza el 89.4%, es decir, 9 de cada 10 trabajadores de la región laboran sin acceder a beneficios, como vacaciones o seguridad social", precisó Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

Bajo PBI en región norte

Según la SNI, los habitantes de la Macrorregión Norte perciben un bajo PBI per cápita real de S/ 10.555, cifra mucho menor a los S/ 20.236 de PBI per cápita de Lima.

Lo obtenido en la Macrorregión Norte también está por debajo de lo que se percibe en las macrorregiones sur (S/ 16,470) y centro (S/ 12,603), lo cual es preocupante debido a que el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país se ubica en el norte.

"Otra gran problemática que padece la Macrorregión Norte es la reducción de la participación de su industria en el PBI, pues su contribución ha pasado del 12.8% a 10.7% de su PBI total del 2015 al 2021, lo que está en línea con el descenso que también ha sufrido la participación del PBI manufacturero nacional en los últimos años", comentó Nishi.

El gremio también advierte, con cifras de la Contraloría, que en regiones como Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes, hay 717 obras paralizadas, los cuales suponen un potencial enorme de reactivación del sector construcción y de otros rubros.

Pobreza e informalidad
En el norte la pobreza afecta al 25.5% de la población y la informalidad impacta al 82.2% de sus habitantes. | Fuente: SNI
Sepa más: