Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Reactiva III sería implementado en un mes, según SNI

La tercera versión de este programa buscará financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial.
La tercera versión de este programa buscará financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial. | Fuente: Andina

Sociedad Nacional de Industrias espera que el programa ayude a los pequeños negocios con créditos de hasta 10 años y bajas tasas de interés.

Con el anuncio del Reactiva III, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) calcula una implementación en aproximadamente 30 días. Según refirió el presidente de la institución, la decisión por parte del ejecutivo está tomada.

"Entendemos que ya es una decisión tomada por el Gobierno y solo faltarían aspectos como la reglamentación y operatividad del programa", refirió Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, a Gestión.

El vocero recordó una reunión con el presidente Pedro Castillo, donde el mandatario acogió el pedido de la SNI y encargó la tarea al ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

¿Para dónde apunta el Reactiva III?

La tercera versión de este programa buscará financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial. Con el dinero, estos negocios podrán adquirir maquinaria, equipo y tecnología para mejorar su producción.

"Con un financiamiento adecuado, se busca activar la compra de maquinaria por parte de las mipymes, para que puedan equiparse y ganar productividad", refirió.

Con este programa, hay esperanza de rescatar a 200,000 microindustrias de la quiebra, las cuales no han podido recuperarse por la situación económica que aqueja.

¿En qué consistirá la iniciativa?

Como los otros Reactiva, esta tercera versión contempla un presupuesto de S/2,000 millones para canalizar en créditos de hasta 10 años y bajas de tasas de interés entre 2 % y 2.5 %, el Estado también estará de garante.

El dinero para estos créditos provendrá de los fondos no utilizados que administra Cofide, para eximir en gran parte el gasto al fisco. Además, habrá un esquema de filtros flexibles.

¿Qué pasa con la morosidad?

Salazar Nishi consideró que la mora en los pagos de los créditos tomados por las empresas en el Reactiva I y II son comprensibles por la situación económica.

Ayer el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez confirmó la evaluación del Reactiva III por parte del Ejecutivo. Este programa busca repotenciar la economía, sobre todo con las pequeñas empresas, no solo de agroexportación, también la industria textil, la del calzado, las cuales no han podido recuperarse por la inflación y la incertidumbre económica provocada por varios factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, la variación del tipo de cambio y las circunstancias políticas.

En la versión I y II del programa Reactiva, 500,000 empresas consiguieron créditos; aunque del total, al menos el 90 % mantienen deuda.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA