Esta semana el podcast ‘Marginal’ aborda el tema de las exoneraciones tributarias.
Durante la campaña hemos escuchado que hay empresas en el Perú que tienen exoneraciones tributarias y si se eliminan se podrían captar millones de dólares que permitirían hacer grandes gastos públicos en educación, salud, infraestructura, etcétera.
Hay distintos tipos de exoneraciones tributarias. En realidad, deberíamos de hablar de los “gastos tributarios”. Es decir, a todo eso que puede hacer el Estado para, a través del manejo de los pagos a los impuestos, hacer política.
Los gastos tributarios pueden ser: exoneraciones, excepciones, exclusiones, deducciones y otros beneficios tributarios que pueda otorgar el gobierno. Cuando se deja de pagar impuestos por alguna razón, hay un costo que se genera. Hay dinero que deja de entrar al Estado y hay cosas que el Estado ya no puede hacer porque está recaudando menos.
Por su lado, la teoría económica insiste en que el mejor sistema tributario es el más simple, el que tiene menos excepciones y menos exoneraciones y menos casos especiales. En la medida en la que se crean estos casos especiales, se crean costos a la sociedad de varias maneras. Primero, porque el gobierno recibe menos dinero y puede hacer menos cosas. Segundo, porque la administración de los impuestos se hace un poquito más complicada.
Además, en cuanto más complicado sea el sistema tributario, más oportunidades tienen las empresas y los contribuyentes para encontrar la manera de pagar menos impuestos; lo que algunos llaman elusión de impuestos. No es técnicamente evasión, porque no están haciendo nada ilegal. Solo están aprovechándose de la complejidad del sistema a su favor.
Escuche aquí el nuevo programa del podcast ‘Marginal’:
Comparte esta noticia
Siguenos en