Sector minero
La importancia de los recursos naturales para la economía peruana está fuera de toda discusión, señala la investigadora Roxana Barrantes. | Fuente: Andina

Roxana Barrantes – profesora principal de la PUCP e investigadora principal del IEP

La importancia de los recursos naturales para la economía peruana está fuera de toda discusión. En su mejor momento en la última década, entre los subsectores de minería, hidrocarburos y forestal lograron aportar casi un quinto del PBI nacional: uno de cada cinco soles producidos como valor agregado en el Perú fueron originados por estos tres subsectores. La extracción y puesta en valor de los recursos naturales genera rentas para las regiones en forma de canon, sobrecanon y regalías.

Sin embargo, los temas puramente económicos o de distribución de rentas y ganancias del aprovechamiento de recursos naturales, si bien importantes, son insuficientes para dar el contexto pertinente a las propuestas de política pública. Hoy entran a tallar las consideraciones de sostenibilidad ambiental, no solo por los riesgos que enfrenta la humanidad por el cambio climático, sino porque la degradación de la calidad del ambiente por un accidente en un pozo petrolero, o una gestión de relaves mineros con tecnología obsoleta, o la deforestación, para citar solo algunos ejemplos, puede ser devastadora. En consecuencia, la política pública tiene que ser diseñada para atender la integralidad de los requerimientos de la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social

Desde Propuestas del Bicentenario, tenemos el sueño de poner en valor nuestros recursos naturales, para que contribuyan al desarrollo sostenible al mismo tiempo que garantizamos la protección de los derechos de todos. Para ello, proponemos medidas críticas para contribuir a lograr las tres dimensiones de la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales en los tres subsectores presentados: minería, hidrocarburos y forestal.

En cada uno de los episodios de “Videnza Propone” dedicados al eje de Gestión sostenible de recursos naturales presentaremos el detalle de las propuestas planteadas para cada uno de estos tres subsectores.

Escucha el nuevo programa del podcast ‘Videnza Propone’ aquí: