Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Podcast ‘Videnza Propone’: Reforma tributaria

Reforma tributaria
Reforma tributaria | Fuente: Andina

Esta semana, el podcast ‘Videnza Propone’ trata el tema de gastos tributarios, impuesto selectivo al consumo e impuesto general a las ventas.

El buen manejo de la política fiscal y monetaria ha permitido al Perú utilizar su capacidad de endeudarse temporalmente y aplicar una ambiciosa política de estímulo fiscal. Así, las fortalezas macroeconómicas del país nos han permitido tener uno de los planes más expansivos de la región para atender las contingencias que trajo la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, consecuencia de esto, la situación fiscal y las finanzas públicas de nuestro país se han visto deterioradas significativamente. Lamentablemente, ya desde hace tiempo, los ingresos tributarios en el Perú se han mantenido bajos; a pesar del esfuerzo por incrementar la base de contribuyentes y luchar contra la evasión y elusión tributaria.

En el contexto actual no podemos perder de vista el manejo fiscal. Un manejo fiscal responsable permitirá financiar la lucha contra la pandemia, la estrategia de reactivación, atender las brechas de servicios básicos, y viabilizar las reformas y políticas públicas que el Gobierno necesita emprender.

Es importante tener en cuenta que cualquier reforma tributaria debe considerar que la predictibilidad en el marco impositivo es fundamental para acelerar y mantener la inversión. Y que es necesario ampliar la base tributaria, con más peruanos pagando impuestos en un sistema impositivo progresivo. Es decir, que los individuos con mayores ingresos paguen más y quienes tienen menos paguen menos. Es indispensable recuperar los ingresos fiscales para financiar el presupuesto y las propuestas de reforma. No hay espacio para la improvisación con propuestas efectistas o demagógicas que acabarán pasando una mayor factura y que han probado ser inefectivas.

Desde Propuestas del Bicentenario, apostamos por recuperar el espacio fiscal, contar con ingresos permanentes y sostenidos, y hacer más eficiente el gasto público para cerrar las brechas sociales que nuestro país tiene y que se han visto agudizadas por la pandemia. En los últimos tres episodios de Videnza Propone se presentan 9 medidas específicas para lograrlo.

Escucha el más reciente programa de ‘Videnza Propone’ aquí:

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA