Los bancos no están siendo restrictivos en el otorgamiento de créditos hipotecarios, según los expertos. | Fuente: ANDINA

La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en soles se ubica en un mínimo histórico de 7.28%, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Sigue cayendo

Según los especialistas, recortes de la tasa clave del BCR, nueva rebaja de tasa de interés en EE.UU. y mayor competencia entre las entidades financieras impulsan la tendencia a la baja de la tasa de interés de los préstamos hipotecario.

Y como consecuencia de la reducción de estas tasas, los préstamos hipotecarios se aceleran cada vez más. En agosto de este año sumaron S/ 50,732 millones, un crecimiento de 9.1% respecto de igual periodo del 2018. 

Dinamismo hipotecario

En este segundo semestre del año se han activado aún más los créditos hipotecarios.

"No hemos visto una frenada después de julio. Estamos en niveles bastante buenos de tasas. Va a depender un poco de la coyuntura que bajen más”, señaló Juan Ignacio Pardo, gerente de la División Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank.

Hasta el momento las entidades financieras no perciben que el conflicto entre el Gobierno y el Congreso generado a la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el presidente Martín Vizcarra, haya perjudicado en algo la demanda hipotecaria.

Por su parte, Manuel Piñán, gerente del Negocio Inmobiliario de BBVA, señaló al diario Gestión que al menos en octubre y noviembre las condiciones seguirán siendo muy favorables para el desembolso de hipotecas.

¿Qué opinas?