Las bolsas del mundo registraron este martes fuertes pérdidas en reacción a la posibilidad de que Grecia celebre un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero aprobado por la eurozona para el país mediterráneo.

Así, la bolsa que más cayó fue la de Atenas, que se dejó el 6,92%, mientras que la de Milán perdió un 6,80 % y la de París un 5,38%. El mercado de Fráncfort también cayó un 5 %; la bolsa de Madrid un 4,19%; la de Lisboa un 3,68 %, la de Londres un 2,21 % y la de Zúrich un 2,49%.

No obstante, durante la sesión algunas bolsas llegaron a perder hasta un 7%, y los analistas consideran que la caída fue frenada en cierta forma por una declaración conjunta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La caída de los mercados europeos también influía a las bolsas latinoamericanas, entre las que la de Buenos Aires llegó a perder un 4,88% tras la apertura, y la de Sao Paulo un 3,80%.

Wall Street cae 2.48%

Los malos resultados incluyeron a Wall Street, que se olvidó del júbilo con el que recibieron hace tan sólo cinco días el plan anticrisis de la Unión Europea (UE).

El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parque neoyorquino, cerró por segunda jornada consecutiva con un descenso superior a los dos puntos porcentuales, en esta ocasión del 2,48 %.

Similares fueron las pérdidas de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 perdió el 2,79 %, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cayó el 2,89 %.

EFE