El presidente Pedro Pablo Kuzcynski consideró que el Indecopi tiene poder para luchar contra la concertación de precios, pero que todavía no tiene los poderes que pide la OCDE en otros temas de competencia como la aplicación de una ley de control de fusiones y adquisiciones.

Contra concentración. El mandatario peruano sostuvo que el Indecopi sí cuenta con los poderes legales para evitar que actos de concertación como el que involucró recientemente a la empresas farmacéuticas peruanas. "Esta concertación de precios de medicamentos en las farmacias es algo que ocurrió hace ocho años no es de ahora, pero eso pues es muy grave", indicó.

Aun le falta. Asimismo, agregó que el regulador peruano aún no tiene los poderes que pide la OCDE en materia de control de fusiones y adquisiciones o una ley antimonopolio.

De cara a la OCDE. Kuczynski Godard dijo que la mejor garantía para un mercado pequeño como el peruano, de un valor de US$250,000 millones, es mantener un mercado abierto. No obstante, aclaró que implementarán los pedidos de la OCDE para entrar al grupo de países.  "Si entramos a la OCDE, como yo deseo, vamos a tener que aceptar una ley de ese tipo que hay que ir preparando", dijo.