Balón de gas
En el caso de Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advierte que se ha hecho imposible el abastecimiento. | Fuente: Andina

El balón de gas de cocina de 10 kilos llegó a costar hasta S/ 200 en Puerto Maldonado, ubicado en Madre de Dios, debido a los bloqueos de carreteras.

La imposibilidad de transportar el combustible a la región en medio de las protestas ha generado una escasez de gas licuado de petróleo (GLP), lo que impacta en los precios y en los bolsillos de las familias.

"Ya no hay gas en Puerto Maldonado. La gente está vendiendo a S/ 200. La situación está crítica aquí. No hay gas y tampoco gasolina. Ahora lo que uso es carbón. Uso carbonero para cocinar. Los alimentos tampoco están entrando", comentó Wilson, un residente de Puerto Maldonado, a RPP Noticias.

La región de Madre de Dios lleva afecta por la paralización del tránsito desde hace más de 20 días, lo cual sumando a la anterior paralización, ha impedido el abastecimiento de todos los tipos de combustibles.

Por ahora el Osinergmin reporta que en Puerto Maldonado, especificamente en la zona de Laberinto y la localidad de Santa Rosa, hay 17 cisternas paralizadas con 149,550 galones de diésel y gasolina.

Respecto al GLP, la empresa BIOGAS indica que están a la espera de la legada de una cisterna con 10 mil galones de GLP retenida desde el 5 de enero por los bloqueos.

Otra región de la selva que presenta problemas de abastecimiento es Ucayali, donde se advierte que más de 100 grifos de la ciudad de Pucallpa podrían quedar sin gasolina de 90 octanos desde el jueves.

La Asociación de Grifos de Coronel Portillo indicó a RPP que el sábado llegaron cisternas con este combustible, pero este ingreso solo fue suficiente para abastecer el mercado por esta semana.