Veamerica.com

El precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de Estados Unidos subió el 2,2 % en mayo respecto a abril, de forma que acumuló dos meses consecutivos de avances, informó hoy Standard & Poor"s (S&P).

El indicador Case-Shiller, que estudia la evolución de los precios de la vivienda en el país, se elevó en mayo pasado el 2,2 % tanto en las 20 como en las 10 mayores urbes del país, de forma que da continuidad al alza de abril, cuando había interrumpido una racha bajista de siete meses consecutivos.

Sin embargo, si se compara con el mismo mes de 2011, el importe de los inmuebles en las 20 mayores ciudades de EE.UU. ha descendido el 0,7 % y en las 10 ciudades más grandes el 1 %, aunque esas tasas son las mejores en términos interanuales registradas en un año y medio.

"Con los datos de mayo hemos visto una continuada tendencia de aumentos del precio de las viviendas en la primavera", dijo al conocerse esos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.

Blitzer dijo que, si bien se han registrado dos meses consecutivos de avances y una mejora en las cifras en términos interanuales, "tenemos que recordar que la primavera y el principio de verano es una temporada sólida de compras, así que esta tendencia tiene que continuar a lo largo del verano y el otoño".

El experto añadió que los datos de junio relativos a ventas de casas usadas y nuevas, así como los relativos a los permisos de obras y a las tasas de impago de hipotecas fueron "algo dispares, pero todas fueron mejores que en el mismo periodo del año anterior".

Por ello, Blitzer afirmó que el mercado inmobiliario "parece estar estabilizándose, aunque definitivamente tenemos que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses".

En mayo, las 20 ciudades estudiadas por S&P registraron avances en el precio de sus viviendas en relación al mes precedente, destacando las subidas de Chicago (4,5 %), Atlanta (4 %) y San Francisco (3,9 %).

En términos interanuales, destacan Atlanta, que acumula una caída del 14,5 %, y Phoenix, que ha subido un 11,5 %.

Por otro lado, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 y como en las 10 mayores ciudades de EE.UU. acumulan una caída del 33 %.

EFE