Los congresistas por la bancada de Fuerza 2011 presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP). El documento fue presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según los parlamentarios, esta ley vulnera los derechos de los trabajadores que no se encontraban afiliados por diversos motivos. “La norma promulgada vulnera directa y flagrantemente la Constitución Política del Perú”, señala el documento.

Los congresistas señalan en el expediente que interponen la demanda de inconstitucionalidad tras recoger la preocupación de miles de peruanos. “Recogemos la masiva preocupación de miles de peruanos a quienes por mandato constitucional representamos”, manifiestan.

Viola el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, libertad de contratación y en la afectación al derecho de los aportantes”, apunta la misiva que firman 33 parlamentarios.

Como se recuerda, el Gobierno publicó la Ley Nº 29903, que Reforma el SPP. Según la norma, su vigencia no será inmediata sino que se aplicará 120 días después de la publicación de su reglamento.

A partir de ahora, los trabajadores independientes con menos de 40 años estarán obligados a afiliarse a alguno de los sistemas previsionales, ya sea con la ONP o con el sistema privado.

Asimismo, uno de sus objetivos principales es la generación de competencia promoviendo el ingreso de nuevas administradoras al mercado.

LEA EL DOCUMENTO => AQUÍ