Mincetur
Exportaciones. | Fuente: Mincetur

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, indicó en una entrevista con ‘Economía para todos’ de RPP Noticias que ve una “gestión económica responsable con ciertos resultados" en el Perú. Asimismo, dijo que se debe dejar atrás la especulación que hubo en el 2021 para avanzar hacia un 2022 próspero para el Perú “para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

“El Gobierno lleva 6 meses y hemos visto este crecimiento de 13%, este manejo fiscal en el cual el déficit fiscal se ha bajado a 2.6%, ha habido más ingresos tributarios en el 2021. Entonces, ya vemos una gestión económica responsable con ciertos resultados. Así que ahora es seguir esas buenas prácticas. Lo que hacemos con esta sociedad entre el gobierno y el BID es poder reforzar esa confianza”, dijo.

“Al hablar con empresarios e inversores he notado un cambio en los últimos seis meses. Siempre tras las elecciones, las transiciones políticas, hay especulación. [...] Podemos recalcar que se debe poner cerrar el 2021 con las especulaciones, entrar a 2022 con una política responsable económica que es lo que vemos y aprovechar esas oportunidades únicas que tiene Perú en logística comercial, en recursos naturales que tiene, para que ese crecimiento sea inclusivo. Trabajar para que todo Perú se pueda beneficiar de ese crecimiento”, añadió.

Claver-Carone se reunió de manera virtual el pasado martes con el presidente Pedro Castillo durante 45 minutos. En la cita también estuvieron presentes Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, y Oscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores.

Organizaciones internacionales estiman que el crecimiento del Perú será alrededor del 3% este 2022. Al respecto, el presidente del BID dijo que podría ser más y que “podrían estar las cartas a favor de Perú”. Manifestó que en el 2021 hubo un portafolio entre el BID y el Perú de casi 2 mil millones de dólares. Manifestó que al tener a BID como socio, el Perú podría recuperar la confianza de los inversores y empresarios.

Ante el escenario de que comiencen a subir las tasas de interés y el acceso a los mercados se encarezca, el presidente del BID dijo que “banca multilateral va a ser más importante”. “Ya nos adelantamos para prepararnos para ese escenario, en el cual hay alza de interés y que el Perú tenga los mejores términos de la banca multilateral del BID a largo plazo”, dijo.

Asimismo, Claver-Carone dijo que hubo falta de voluntad políticas para invertir en infraestructura social en la región, lo que se vio revelado en la pandemia de la COVID-19. “Lo que no podemos tener es una década de oportunidades perdidas. Ese crecimiento, esos ingresos deben ser invertidos en infraestructura social del Perú para mejores servicios, para que se puedan ver los resultados”, dijo.

PODCAST RPP | Necesitamos vacunar a los niños y niñas para evitar el riesgo de síntomas graves si se contagian

La infectóloga y pediatra, Teresa Ochoa, dijo que los efectos de las dosis en niños y niñas son similares a las vacunas contra otras enfermedades.